05 de marzo de 2024

Futura Línea 7 de Metro sigue avanzando: realizó su primer encuentro de túneles

Futura Línea 7 de Metro sigue avanzando: realizó su primer encuentro de túneles

Se trata del primer hito constructivo vinculado al avance del nuevo trazado, el cual ya cuenta con un 15% de avance, y que contará con 19 estaciones dispuestas en los 26 kilómetros de extensión.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, la delegada Presidencial, Constanza Martínez, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, participaron del primer encuentro de túneles de la futura Línea 7 del tren subterráneo.

En la instancia, que también contó con vecinos y alcaldes de las comunas que serán beneficiadas con el trazado, las autoridades agradecieron el compromiso de los trabajadores de Metro participan de esta obra que en 2028 tiene proyectado transportar anualmente a cerca de 60 millones de personas.

“Como gobierno nos llena de satisfacción el ver cómo Línea 7 va tomando forma y cómo ese anhelo de mayor equidad territorial en la ciudad se va acercando con cada metro de avance de este proyecto. Hace 18 meses atrás estuvimos en la superficie de este pique con el Presidente Gabriel Boric para dar el vamos a los trabajos y hoy, gracias al tremendo trabajo que realiza Metro, estamos uniendo el primer tramo de esta futura nueva línea” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

“Con una inversión de 2.528 millones de dólares, una extensión de 26 kilómetros y 19 estaciones, esta línea beneficiará a ocho comunas, pero en especial a los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura quienes se sumarán por primera vez a Metro” agregó el titular del MTT.

El primer encuentro de túneles de Línea 7 se realizó entre los piques de construcción Baquedano oriente y el pique de construcción N°10 ubicado contiguo al ex Café Literario, dentro del Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia.

“En Metro tenemos como principal motivación acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Por eso, en el mismo lugar donde hace un año y medio iniciamos la etapa de excavaciones de Línea 7, hoy estamos avanzando con el hito constructivo del primer encuentro de túneles, donde se conectan por primera vez dos puntos del túnel interestación a nivel subterráneo, lo que refuerza el compromiso que tenemos con todos los vecinos y vecinas de las ocho comunas por donde pasará este nuevo trazado y con toda la ciudad en general” agregó el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.

“Democratizar el acceso a la ciudad, a los bienes y servicios significa permitir que la gente tenga acceso a medios de transporte rápidos, seguros y sustentables. Fortalecer la red de metro y la red de buses es la manera de hacer de Santiago una ciudad sustentable en el futuro”, enfatizó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

La estación más cercana al punto de ubicación donde se realizó el encuentro de túneles es la estación Baquedano L7 la que en 2028 contará con cinco accesos en total. A los cuatro accesos existentes por L1 y L5, se sumará un ingreso en el extremo oriente del Parque Juan Gómez Rojas de Recoleta, frente a la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Finalmente, cabe señalar L7 actualmente cuenta con un avance formal de un 15%, del cual se espera un incremento con la futura puesta en operación de la tuneladora en el tramo Renca-Quinta Normal.