26 de marzo de 2024

Alerta sobre mail fraudulento con cobros por multas de tránsito

conaset

Información maliciosa enviada supuestamente desde la Conaset en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, alerta sobre una multa de tránsito inexistente, incorporando links a sitios web maliciosos.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, alertó durante esta jornada que nuevamente están circulando correos electrónicos que informan a personas y empresas sobre el cobro de multas de tránsito.

Al respecto, el organismo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones enfatiza que desde la Conaset no se cursan infracciones de tránsito ni se recaudan fondos, por lo que este email constituye una estafa. Según indica la secretaria ejecutiva de la Comisión de Seguridad de Tránsito, Luz Infante, “las personas a las que les llegue esta información, no deben abrir archivos adjuntos ni hacer click en los links contenidos en estos correos, dado que puede ser muy peligroso y exponer su información personal. La Conaset no es un organismo del Estado a cargo de generar infracciones de tránsito y mucho menos de cobrar por ellas, ya que esta labor está radicada en las municipalidades respectivas.”

Desde el Equipo de Respuesta ante Incvidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior, CSIRT, entregan estas recomendaciones para personas que hayan sido víctimas de phishing: https://csirt.gob.cl/media/2023/10/Cómo-actuar-si-fui-víctima-de-un-phishing.pdf