05 de junio de 2024

Plan Calles Protegidas: fiscalizaciones de tarde y noche aumentaron 70% en 2024

carab

El incremento de los controles a nivel nacional apunta a cambiar el comportamiento de los conductores, quienes han comenzado a mostrar un mayor cumplimiento de la ley tanto en vehículos como en motocicletas.

Equipos del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, SENDA y personal de Carabineros, se desplegaron en el sector de Avenida Irarrázaval con Suecia, en la comuna de Ñuñoa, para realizar un intenso operativo conjunto que consideró el control de vehículos particulares, motocicletas, motos mosquitos y a conductores bajo los efectos de alcohol y las drogas.

“El trabajo de nuestro Plan Calles Protegidas no se detiene, porque estamos convencidos que la fiscalización es una efectiva herramienta para prevenir siniestros viales, salvar vidas y cambiar conductas, entregando así más seguridad para todas las personas que se desplazan por las calles de nuestro país”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El operativo de fiscalización se realizó durante la hora punta de la tarde, con el objetivo de identificar a los infractores de la ley de tránsito y retirar de circulación a los vehículos que no cumplían con su documentación.

Al respecto la general Marcela González, jefa de Zona Tránsito y Carreteras, explicó que “este tipo de controles vehiculares son integrales, no solamente fiscalizamos la Ley de Tránsito, sino también, podemos prevenir delitos y detectarlos. Este tipo de controles se realizan en todos los horarios y en todas las comunas a nivel nacional”.

En tanto, el director metropolitano de SENDA, Eduardo Barros, afirmó que “es sumamente importante reforzar estos operativos, ya que en Chile uno de cada diez accidentes de tránsito tiene como causa el consumo de alcohol en conductores. Como servicio hemos podido realizar más de 30.000 fiscalizaciones a conductores, retirar de circulación a quienes efectivamente no cumplen la normativa, y resguardar el cuidado de toda la ciudadanía”.

En lo que va de este año, las fiscalizaciones en horarios de tarde como la de Ñuñoa se han incrementado en un 70% en relación al mismo período del 2023, alcanzando un total de 17 mil controles a lo largo del país.

“Nuestro objetivo es claro y es –desde nuestro ámbito, desde nuestra vereda, como se dice- entregar mayor seguridad. No queremos multar, queremos que todos nos sintamos seguros que quien va manejando una moto o un auto lo hace en concordancia con la ley, cumpliendo con la norma y poco a poco hemos ido observando un positivo cambio en los conductores”, afirmó el secretario de Estado.

Este cambio al que se refiere el ministro Juan Carlos Muñoz, se observa en la disminución de la tasa de incumplimiento de las normas en las fiscalizaciones por parte de los automovilistas. Si durante los primeros cinco meses del 2023, esta cifra alcanzaba un 47%, este año solo llegó al 28%; prácticamente 20 puntos porcentuales menos.

Esto quiere decir que cada vez son más las personas que cumplen con la normativa a la hora de conducir y desplazarse por la ciudad, pese a que las fiscalizaciones han aumentado en casi un 30%.

Pero este cambio de conducta no es la única buena noticia que ha dejado el trabajo del Plan Calles Protegidas. Actualmente, Chile presenta sus niveles más bajos de siniestralidad y fallecidos de los últimos años.

El año 2023 cerró con 78.238 siniestros, lo cual no solo es un 9% menos respecto al 2022. También, muy similar al año 2014.