02 de agosto de 2013

Ministro Errázuriz encabeza primer Diálogo Ciudadano sobre la Política Nacional de Transportes

600x300dialogotalca

- “Estamos incorporando la voz de los usuarios en la definición de los principios y prioridades para el desarrollo del sector en las próximas décadas”, expresó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz.

– A este primer encuentro realizado en Talca, se sumarán próximos Diálogos en Antofagasta y Santiago durante el mes de agosto.

Con la participación del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, se realizó el primer Diálogo Ciudadano, donde los usuarios pudieron participar activamente en la discusión de la Política Nacional de Transportes.

“Estamos incorporando la voz de los usuarios en la definición de los principios y prioridades para el desarrollo del sector en las próximas décadas”, explicó Errázuriz. “A través de la Política Nacional de Transportes, vamos establecer objetivos, prioridades e instrumentos específicos como los planes maestros de infraestructura vial, portuaria y ferroviaria, planes de inversión, manuales de calidad de servicio para el transporte público y  reservas de espacio para terminales y nuevos servicios”, agregó.

Para la cartera se trata de un “desafío de gran importancia en el que debemos incorporar la visión de los usuarios”, indicó el titular de transportes.

La Subsecretaria Hutt, por su parte, explicó que “estamos muy contentos con la convocatoria y lo que hemos podido trabajar hoy. Es fundamental contar con la participación de los usuarios, que nos entregan una mirada muy enriquecedora para este plan. La planificación necesita tener la visión de todos los actores involucrados, ya que eso nos permitirá construir correctamente un sistema de transporte y su estructura asociada”.

En la ocasión también participaron representantes de los gremios del transporte de carga, público mayor y menor, quienes aportaron importantes puntos de vista a la discusión. En total fueron cerca de 200 personas, que trabajaron en las mesas de trabajo en torno a las áreas de “Transporte  Público”, “Ciclistas y Peatones”, “Transporte de Carga”, “Prevención de Accidentes”, “Tecnología en el Transporte”  y “Transporte, Ciudad y Medio Ambiente.

La señora Ada Hormazábal, representante de la población San Luis Grez, del sector Sur Oriente de Talca, participó en la mesa “Transporte, ciudad y Medio Ambiente” donde pudo dar a conocer las necesidades de su comunidad, agregando que “esta instancia cumplió y superó todas mis expectativas, fue una instancia muy útil, aparecieron cosas que uno no necesariamente sabe, nos sirve mucho para aprender”.

 ¿Cómo participar en los próximos Diálogos?

Las próximas fechas de esta actividad serán en Santiago, el sábado 24 de agosto, en el Ex Congreso Nacional y el jueves 29, en Antofagasta en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás.  Con el fin de facilitar el acceso a la discusión de la Política Nacional a toda la ciudadanía, también será posible participar on line.

La convocatoria es abierta y los interesados pueden inscribirse vía internet en el sitio www.mtt.gob.cl (http://mtt.gob.cl/politica-nacional-de-transportes.html) seleccionando el tema de su preferencia.