20 de agosto de 2013

Parte segunda etapa de construcción de corredor Las Rejas que beneficiará a más de 400 mil usuarios

seremi

Estas obras consideran el cierre de la intersección de Ecuador con Las Rejas Norte, generándose desvíos para el Transantiago y automovilistas a partir de las 15.30 horas de este miércoles 21 de agosto. Trabajos se prolongarán durante 60 días.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura asociada al transporte público metropolitano, este miércoles se inicia una nueva etapa de la construcción del corredor Las Rejas, que unirá la zonas norponiente y surponiente de la capital, permitiendo mejores tiempo de viaje para los usuarios.

Así, a partir de las 15.30 horas de este miércoles 21 de agosto se implementará el cierre de la intersección de Ecuador con Las Rejas Norte, generando desvíos especiales para vehículos particulares y buses del transporte público. Esta etapa de trabajos se prolongará por alrededor de 60 días.

“Entendemos que los desvíos afectarán a los usuarios del transporte público y a los automovilistas, por eso hemos implementado todas las medidas necesarias para afectar lo menos posible el normal desplazamiento de las personas y ejecutar los trabajos en el tiempo establecido”, explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Stephan.

Desvíos

De esta forma, los buses del Transantiago y taxis colectivos que habitualmente circulan por Av. Ecuador hacia el poniente virando en Las Rejas al sur, tendrán el siguiente desvío:

Av. Ecuador – Radal o Francisco Zelada – Alameda – Viraje a la izquierda (con un tiempo de semáforo) – Las Rejas Sur.

Los servicios de transporte público que se desviarán son:

Servicio 101c

Ida: Recorrido Habitual – Radal – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Las Rejas Sur – Recorrido Habitual

Servicio 101

Ida: Recorrido Habitual – Radal – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Las Rejas Sur – Recorrido Habitual

Servicio 102

Ida: Recorrido Habitual – Radal – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Las Rejas Sur – Recorrido Habitual

Servicio 107

Ida: Recorrido Habitual – Radal – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Las Rejas Sur – Recorrido Habitual

Servicio I03c

Regreso: Recorrido Habitual – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Las Rejas Sur – Recorrido Habitual

Servicio I03

Regreso: Recorrido Habitual – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Las Rejas Sur – Recorrido Habitual

Servicio I10

Regreso: Recorrido Habitual – Ecuador – Radal – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins – Las Rejas Sur – Recorrido Habitual

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento del transporte público, la calle Radal tendrá sentido norte – sur y sur – norte. Además, dejará de funcionar la Zona Paga 15 (Las Rejas/Alameda), trasladándose hacia la vereda norte en la Alameda (frente a Petrobras); igualmente se suprimirá la Parada PI1081 localizada en Ecuador/Santa Petronila.

También, habrá un semáforo en la intersección de Alameda con Las Rejas Norte, permitiendo el viraje de los buses de Transantiago en sentido oriente – sur.

En el caso de los buses interurbanos y rurales se determinaron las siguientes alternativas:

Obispo Umaña – Alameda.

Obispo Umaña – Ecuador – Ruiz Tagle o Toro Mazote o Placilla – Alameda – Ruta habitual.

 

Asimismo, en el caso del transporte privado, el desvío establecido es el siguiente:

Av. Ecuador – Placilla o General Amengual o Salvador Reyes – Alameda – Ganimedes – Ecuador – O. Bonilla (retorno) – Alameda – Los Alerces – Las Rejas Sur.

 

Con el objetivo de informar adecuadamente a los usuarios del sector, el Directorio de Transporte Público Metropolitano implementó una serie de acciones de difusión que consideran una campaña con monitores en terreno iniciada a mediados de agosto; la distribución de más de 50 mil volantes para usuarios de transporte público y automovilistas; información en los canales de atención como call center y página web; inducción a conductores de empresas involucrados; y la coordinación con el municipio de Estación Central para reforzar la comunicación, entre otras.

Corredor Las Rejas

El corredor o “vía rápida” de 1,1 kilómetros ubicado en el sector de avenida Las Rejas, entre Alameda y calle Porto Seguro, implicará una inversión cercana a los $6 mil millones y beneficiará directamente a 400 mil personas de las comunas de Estación Central, Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, quienes tendrán viajes más rápidos a la hora de trasladarse entre las zonas antes señaladas.

Adicionalmente, permitirá una mejora en la calidad de vida de los vecinos, pues considera inversiones en vialidad, condiciones de seguridad (iluminación), a la vez que generará un mayor potencial de desarrollo urbano en el sector.