22 de agosto de 2013

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará proyecto Smart City Gran Concepción

smartcities600

Entre sus objetivos, la iniciativa busca fomentar el uso de herramientas de tecnología de la información para mejorar la prestación y planeamiento de servicios municipales.

El proyecto, presentado en el Smart Cities Summit 2013: “Construyendo hoy las ciudades del mañana”, será financiado con aportes del Banco Mundial y también cuenta con la participación de la Fundación País Digital.

Smart City Gran Concepción es el nombre del proyecto que realizarán en conjunto la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Fundación País Digital.

Al respecto, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, detalló que “esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa Ciudades Inteligentes, impulsado por el MTT, que plantea que la ciudad debe ser pensada para las personas, lo que se consigue a través del trabajo colaborativo de diferentes actores y la implementación de tecnologías para obtener soluciones integrales y sustentables que permitan entregar mejores servicios a los usuarios de los distintos modos de transporte”.

En ese sentido, la autoridad agregó que este proyecto responde también al objetivo estratégico del MTT de consolidar un Observatorio de Transporte que permita analizar datos y optimizar el uso de la información de movilidad de las personas. Objetivo trazado hacia el año 2017.

“En este contexto, las soluciones que se implementen para resolver o mitigar los problemas del transporte, no sólo consideran medidas tradicionales de gestión y de mejoramiento de la infraestructura, sino también soluciones asociadas al Sistema de Transporte Inteligente (ITS), que permiten innovar en un uso más eficiente y seguro de los sistemas de transporte en un área geográfica determinada”, especificó.

Los objetivos del Smart City Gran Concepción son, por un lado, la introducción de innovación abierta y del uso de herramientas de tecnología de la información para mejorar la prestación y planeamiento de servicios municipales; además de fomentar el desarrollo de ecosistemas de innovación local sostenibles que convoquen sinergias entre el sector público y privado, universidades y la sociedad civil, a nivel municipal o regional.

La iniciativa, que será ejecutada por el Banco Mundial con el apoyo del MTT, tendrá cinco componentes:

IDEACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS. Este componente desarrollará el proceso de ideación de soluciones tecnológicas costo-eficientes (p.ej., aplicaciones móviles, de código abierto, etc.) para la solución de problemáticas de transporte y turismo en el área de Gran Concepción.

 

DIAGNÓSTICO Y PLAN ESTRATÉGICO DE SOPORTE DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS. Considera la elaboración de un diagnóstico y un plan estratégico de la infraestructura de tecnologías de la información y back office del organismo local designado para el soporte de aplicaciones municipales de servicios públicos en transporte y turismo.

CO-CREACIÓN DE SOLUCIONES. Este componente desarrollará el proceso de co-creación de soluciones tecnológicas costo-eficientes para la solución de problemáticas de transporte en el área de Gran Concepción a través de una competición que tendrá dos fases: hackathon y app challenge. La primera consistirá en una competición de 48 horas de duración donde se presentan problemáticas y los equipos participantes desarrollarán conceptos de aplicaciones tecnológicas costo-eficientes que solucionen las problemáticas presentadas. El app challenge, en tanto, consiste en el desarrollo de los conceptos de aplicaciones en un prototipo viable.

DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACCIÓN PARA DESARROLLO DE CENTRO DE INNOVACIÓN LOCAL. En esta etapa se realizará un diagnóstico del ecosistema local de innovación del Gran Concepción y presentará un plan de implementación de un centro de innovación urbana basado en los principios de innovación abierta y modelos de laboratorios vivos.  Este componente será una continuación del proceso de co-creación iniciado en el hackathon donde el organismo local y sociedad civil, universidades y sector privado interactúan para presentar soluciones tecnológicas que resuelven problemas reales.

TALLER DE RESULTADOS Y LECCIONES PARA ESCALABILIDAD A NIVEL NACIONAL. Contempla la realización de un taller en el que se presentarán los resultados de la actividad en el área de Gran Concepción y se estudiará el potencial de escalabilidad de los procesos de innovación abierta a otras municipalidades.

El Smart City Gran Concepción fue presentado en el Smart Cities Summit 2013: “Construyendo hoy las ciudades del mañana” –organizado por la Fundación País Digital y CEPAL- es financiada por el Banco Mundial, que entregó al MTT US$ 200.000 para la implementación de la Actividad Estratégica de Ciudades Inteligentes en Chile financiada por el Fondo Español para Latinoamérica y el Caribe.