22 de agosto de 2013

La menor cifra de fallecidos en accidentes de tránsito provocados por consumo de alcohol de los últimos 12 años se registró el primer semestre de 2013

ley

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó “que si comparamos el primer semestre de 2011, cuando aún no era aprobada la ley de Tolerancia Cero, con el primer semestre de este año, tenemos que en este tiempo se han salvado de morir en accidentes provocados por el consumo de alcohol 50 personas. El desafío es a seguir avanzando, con la colaboración de todos, en la reducción de víctimas de accidentes de tránsito”.

La cifra más baja de fallecidos por accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol, en los últimos 12 años, se registró el primer semestre de 2013. Así lo destacó hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez.

Concretamente, entre enero y junio de este año fallecieron 65 personas en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol. Esto es, 50 menos que en el mismo período de 2011, cuando fallecieron 115 personas y aún no entraba en vigencia la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol. Frente a estas cifras, el Ministro Errázuriz destacó que “son 50 vidas que se salvaron, 50 personas que hoy siguen compartiendo con sus familias y amigos. Esto nos impulsa a seguir trabajando con fuerza por salvar vidas a través de la prevención de accidentes de tránsito y que estos resultados se mantengan como una tendencia en nuestro país”.

En la oportunidad, las autoridades explicaron además que durante el primer semestre de este año se registraron 2.036 accidentes por alcohol, lo que equivale a una reducción cercana al 19% en comparación con el mismo período de 2011, cuando se registraron 2.517 accidentes.

En cuanto a los lesionados, estos también registran una baja importante, del 20%. Al comparar el período anterior a la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero con el primer semestre de este año.  Entre enero y junio de 2013, resultaron lesionados 2.121 personas, mientras en el mismo período de 2011, los lesionados llegaron a 2.640.

El titular de Transportes destacó que “estas cifras confirman el cambio de comportamiento de las personas, a partir de la puesta en marcha de la Ley de Tolerancia Cero. Las personas están entendiendo el mensaje y cuidando sus vidas, evitando así el dolor de cientos de familias chilenas”, afirmó Errázuriz.

La autoridad agregó que “ahora nuestro desafío es seguir avanzando en la protección de las personas, con medidas como la Tolerancia Cero al Exceso de Velocidad, factor que está presente en 4 de cada 10 accidentes de tránsito con resultado de muerte”.

Errázuriz enfatizó que “hacemos un llamado especial en esta oportunidad. Este año las celebraciones de Fiestas Patrias, para muchas personas, durarán una semana. Lograr que cada familia pueda disfrutar de este tiempo, sin tragedias que lamentar, es responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Por su parte, Francisca Yáñez  recalcó que “en el período previo a Fiestas Patrias intensificaremos la fiscalización, en coordinación con Carabineros, además de potenciar nuestra labor educativa y de información. El énfasis estará puesto tanto en evitar el consumo de alcohol en conductores, como en disminuir los accidentes provocados por el exceso de velocidad”.

El Primer semestre 2013 presenta la menor cifra de fallecidos causados por el consumo de alcohol en la conducción de los últimos 12 años.

cifras