26 de agosto de 2013

Ministro Errázuriz encabeza primer Diálogo Ciudadano sobre la Política Nacional de Transportes en la RM

dialogociudadanostgo600

Se trata del segundo encuentro de este tipo en el país. El primero se realizó en Talca y el próximo será en Antofagasta, la próxima semana.

“Estamos incluyendo la voz de los usuarios en la definición de los principios y prioridades para el desarrollo del sector en las próximas décadas”, enfatizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Con el objeto de que los usuarios participen activamente en la discusión sobre la Política Nacional de Transportes, hoy se realizó el primer Diálogo Ciudadano sobre el tema en la Región Metropolitana. El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

La primera de estas iniciativas se realizó a principios de agosto en Talca y el siguiente se desarrollará la próxima semana en Antofagasta.

El Ministro Errázuriz explicó que con estos diálogos “estamos incorporando la voz de los usuarios en la definición de los principios y prioridades para el desarrollo del sector en las próximas décadas. A través de la Política Nacional de Transportes, vamos establecer objetivos, prioridades e instrumentos específicos como los planes maestros de infraestructura vial, portuaria y ferroviaria, planes de inversión, manuales de calidad de servicio para el transporte público y  reservas de espacio para terminales y nuevos servicios”.

Para la cartera se trata de un “desafío de gran importancia en el que debemos incorporar la visión de los usuarios”, agregó el titular de Transportes.

La Subsecretaria Hutt, por su parte, explicó que “estamos muy contentos con la convocatoria y lo que hemos podido trabajar hoy. Es fundamental contar con la participación de los usuarios, que nos entregan una mirada muy enriquecedora para este plan. La planificación necesita tener la visión de todos los actores involucrados, ya que eso nos permitirá construir correctamente un sistema de transporte y su estructura asociada”.

En la ocasión también participaron representantes de los gremios del transporte de carga, público mayor y menor, quienes aportaron importantes puntos de vista a la discusión. En total fueron cerca de 200 personas, que trabajaron en las mesas de trabajo en torno a las áreas de “Transporte  Público”, “Ciclistas y Peatones”, “Transporte de Carga”, “Prevención de Accidentes”, “Tecnología en el Transporte”  y “Transporte, Ciudad y Medio Ambiente”.