28 de agosto de 2013

Presidente Piñera visita obras de futuras estaciones de Líneas 3 y 6 de Metro

metro600

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de construcción de piques y galerías, así como en la etapa de ingeniería de detalle que permitirá definir cómo serán las nuevas estaciones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, revisó esta mañana los avances del proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6 de Metro, a través de una visita al pique de construcción de la futura estación Franklin (Línea 6), en la que estuvo acompañado por el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el Presidente de Metro, Fernando Cañas.

En la ocasión, el primer mandatario se informó sobre el avance del 11% que presenta el estado de las obras, destacando la importancia que tiene esta iniciativa para los habitantes de la capital.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, enfatizó que “la construcción de las Líneas 3 y 6 representa el mayor desafío de crecimiento de Metro, equivalente al 40% de todo lo que se ha hecho en la historia de Metro. Además, es parte central del Plan Maestro de Transportes de Santiago para 2025, al incorporar características de estándar internacional, lo que nos permitirá beneficiar a los habitantes de 5 nuevas comunas con un servicio moderno y de calidad: Independencia, Conchalí, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura”.

El proyecto significará 37 nuevos kilómetros de red, 28 nuevas estaciones, 11 comunas beneficiadas -5 de ellas nuevas-, 129 millones de viajes anuales y más de millón de habitantes potencialmente beneficiados.

Junto con ello, introducirá las prácticas de los mejores metros del mundo, a fin de contar con un transporte subterráneo de clase mundial:

– Instalación de puertas de andén en todas las nuevas estaciones para mayor seguridad de los pasajeros.

– Eliminación de la electrificación de las vías, incorporando el sistema de catenaria que permite la alimentación de los trenes de forma aérea.

– Incorporación de alto estándar a los trenes: tendrán aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada.

– Nuevos servicios para los pasajeros: máquinas de carga automática de la tarjeta BIP!, nuevos locales comerciales.

– Mayor conectividad con la ciudad: 9 estaciones de combinación y 1 estación de combinación con trenes interurbanos.

 

“Enfrentamos el mayor desafío de nuestra historia con la convicción que no sólo estamos construyendo dos nuevas líneas -que tendrán los más altos estándares internacionales y nos continuarán posicionando entre los mejores trenes subterráneos del mundo-, sino que, principalmente, estamos construyendo calidad de vida para miles de habitantes de la ciudad de de Santiago”, señaló el Presidente de Metro, Fernando Cañas.

Cabe destacar que las obras de las nuevas Líneas 3 y 6 ya iniciaron la fase de construcción de piques y galerías. Una vez concluida esta etapa, se comenzará el trabajo de túneles y estaciones.

Al mismo tiempo, se encuentra terminada la ingeniería básica de sistemas para ambas líneas. Actualmente, se está desarrollando la ingeniería de detalle, que permitirá definir, entre otros aspectos, cómo serán las estaciones, sus accesos y aspectos superficiales.

 Nueva estación Franklin

La futura estación Franklin de Línea 6 está considerada como un factor de impulso y crecimiento para el sector, reconocido por albergar el Persa Bío Bío y el Mercado Matadero, además de un gran número de restaurantes y cocinerías de ofertas internacionales. El barrio Huemul es considerado además de gran valor patrimonial.

La conexión con la actual estación Franklin de Línea 2 -que actualmente tiene una afluencia cercana a los 11.500 pasajeros por día- se realizará a través de una mesanina integrada, facilitando la conectividad de los habitantes de San Miguel y Santiago con el resto de la ciudad.

Las autoridades valoraron que, además de los tradicionales beneficios que tienen los proyectos de Metro -que implican una mayor oferta de transporte para la ciudad, mejorando los tiempos de viajes de los usuarios y colaborando a descongestionar la superficie-, este desafío se caracteriza por haber incorporado las prácticas de los mejores metros del mundo.