06 de septiembre de 2013

Transportes refuerza controles a taxis para evitar cobros indebidos durante las Fiestas Patrias

taxi

‚ÄúLos taxis tienen una alta demanda durante las fiestas patrias y por ello estamos intensificando los controles al transporte menor para evitar que se produzcan cobros abusivos a los pasajeros‚ÄĚ, se√Īal√≥ Hutt.

A la fecha se han realizado m√°s de 37 mil controles a taxis en sus diferentes modalidades, y se han cursado 4.000 infracciones.

Una fiscalización preventiva destinada a detectar el cobro adecuado de tarifas en los taxis, encabezaron este jueves la Ministra (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la Jefa de Fiscalización, Paula Flores.

Durante el operativo, los inspectores revisaron el correcto funcionamiento de los tax√≠metros, adem√°s de fiscalizar que no se efect√ļen¬† cobros irregulares a los usuarios como las tarifas prefijadas.

‚ÄúLos taxis tienen una alta demanda durante las fiestas patrias, sobre todo por quienes dejar√°n sus veh√≠culos en estas celebraciones. Por ello estamos intensificando los controles al transporte menor para evitar que se produzcan cobros abusivos a los pasajeros‚ÄĚ, se√Īal√≥ Hutt.

Paula Flores explicó que el operativo forma parte del plan especial por las festividades de septiembre, período en el que el Programa de Fiscalización reforzará los controles nocturnos en sectores de alta concurrencia, para prevenir y detectar posibles anomalías de ese tipo de servicios.

Las autoridades agregaron que a la fecha se han realizado más de 37 mil controles a taxis en sus diferentes modalidades, y se han cursado 4.000 infracciones. Se trata de un 12% del total de las fiscalizaciones hechas durante todo el 2012, donde se controló a 33 mil taxis en la Región Metropolitana.

‚ÄúHemos detectado que en algunas zonas, sobre todo en la noche, se presentan casos de tarifas fijas a determinados destinos, o que no trasladan a los usuarios si se desplazan a distancias cortas. Ello est√° prohibido y por eso le pedimos a los usuarios que denuncien estos hechos‚ÄĚ, manifest√≥ la Jefa de Fiscalizaci√≥n.

Las autoridades llamaron a los pasajeros a informarse sobre sus derechos y exigir su cumplimiento, ¬†as√≠ como a denunciar si detectan irregularidades¬† en estos viajes. En este sentido se√Īalaron que se deben utilizar s√≥lo veh√≠culos inscritos y autorizados por el MTT, y exigir siempre el uso del tax√≠metro como √ļnico medio de c√°lculo del cobro, y no una tarifa acordada previamente con el taxista

La normativa establece que los taxis básicos y radiotaxis en Santiago, como en las principales ciudades del país, deben cobran su tarifa en base a la distancia recorrida y los tiempos de espera. Sólo los colectivos tienen tarifas fijas, las que deben estar debidamente anunciadas.

Los conductores que son sorprendidos cobrando tarifas prefijadas en taxis o radiotaxis arriesgan una infracción que puede llegar hasta los 40 mil pesos. En tanto, si se detecta un taxímetro adulterado, el conductor se expone a una multa que puede alcanzar 60 mil pesos.

Actualmente, en la Región Metropolitana hay un parque cercano a los 40 mil taxis, de los que más de 20 mil son taxis básicos.