06 de septiembre de 2013

MOP, MTT y Carabineros dan a conocer plan de contingencia vial de Fiestas Patrias

mop2

Más de 860 mil vehículos se espera que salgan de la capital durante estas Fiestas Patrias, para lo cual se han activado una serie de medidas en las carreteras, entre las cuales se destacan la gestión de tránsito, gestión tarifaria y restricción al flujo de camiones.

Las sociedades concesionarias coordinarán además sus esfuerzos para mitigar la congestión durante los días festivos, privilegiando la seguridad de los usuarios.

 La Ministra de Obras Públicas Loreto Silva, Ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Alfonso Muñoz, y el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, sostuvieron esta mañana una reunión ampliada junto a las sociedades concesionarias de las autopistas urbanas e interurbanas para dar a conocer el Plan de Contingencia que se ha establecido en conjunto, para implementar medidas ante la salida masiva de automovilistas desde la capital durante Fiestas Patrias.

Al respecto, la ministra Silva indicó que “prevemos que estos días de Fiestas Patrias serán críticos en materia de congestión y es por eso que desde el 1 de agosto estamos trabajando coordinadamente con Carabineros de Chile, concesionarias, la Intendencia, el Ministerio de Transportes y las asociaciones de camioneros para establecer un plan de contingencia que nos permita mitigar el efecto de la salida masiva de vehículos”.

Las reuniones realizadas periódicamente han permitido coordinar y gestionar alternativas para enfrentar el alto flujo vehicular que se espera en las vías de acceso y salida de Santiago entre los días 13 al 22 de septiembre, dónde se pronostica la salida de más de 860 mil vehículos.

“Hoy hemos sostenido una reunión ampliada para revisar los planes de contingencia que consideran medidas de gestión de tránsito, puntos de retorno en ruta, gestión tarifaria y restricción de circulación para vehículos mayores, además de personal técnico en ruta durante los días festivos que puedan monitorear y evaluar la implementación de las medidas minuto a minuto”, explicó la ministra Loreto Silva.

Además, hizo un llamado “a todas las personas que van a viajar durante los días festivos a que planifiquen su viaje y tomen en consideración todas las medidas que se van a aplicar en las rutas. Es importante que se informen y que sean responsables en la conducción tomando todas las precauciones para que no tengamos que lamentar accidentes”.

La ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones señaló que “desde la UOCT vamos a desplegar un plan de contingencia que contempla la coordinación con las autopistas urbanas, la reprogramación de semáforos y el reforzamiento de turnos en sala de control; además de entregar información continuamente a los usuarios sobre las condiciones del tránsito a través de las cuentas de twitter de la UOCT de Santiago y regiones”. Hutt agregó que se realizará además un monitoreo especial de los puntos sensibles que concentren una mayor cantidad de vehículos, especialmente en las regiones de Valparaíso y Coquimbo que reciben una gran cantidad de población flotante durante estas fiestas.

Se espera que la mayor parte de estos desplazamientos se efectúen los días viernes 13, sábado 14, martes 17 y miércoles 18 de septiembre. En tanto, para la jornada del sábado 21 de septiembre se prevé el retorno de la mayoría de los capitalinos desde los principales destinos de estas fiestas, siendo el  litoral central -a través de la Ruta 68, a Valparaíso y Viña del Mar; y la Ruta 78 a San Antonio-  junto con la ruta 5 Norte y Sur, las vías que presentan los mayores flujos en estas fechas.

Por su parte, Carabineros de Chile precisó que “mantiene permanentemente controles y patrullajes preventivos en las diferentes rutas del país, labor que será reforzada en estas fechas tan especiales para todos los chilenos”.

Desde la institución uniformada señalaron que “nuestros esfuerzos, a través de controles y fiscalizaciones, buscan prevenir la ocurrencia de accidentes, pero claramente en materia de seguridad la responsabilidad debe ser compartida. Ello es un trabajo conjunto –a conciencia- entre Carabineros, conductores, peatones y pasajeros”.

Carabineros hizo hincapié a las personas en generar una cultura del autocuidado, es decir, a protegerse en sus desplazamientos, adoptando medidas de carácter preventivo, respetando en todo momento las señales de tránsito y evitando conductas riesgosas.

Además, se sostuvo que “tenemos un alto número de peatones que, por conductas y hábitos irresponsables, son víctimas en accidentes de tránsito. Instamos a que utilicen las pasarelas, crucen las vías en lugares habilitados, que no caminen por las autopistas y, por ningún motivo, transiten bajo los efectos del alcohol”.

Finalmente, el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio destacó que “queremos que estas Fiestas Patrias sean sinónimo de alegría y no de tragedias o problemas. Por eso las autoridades hemos estado sumando esfuerzos para prevenir y que tanto la salida como el retorno a la capital sean lo más expeditas posible. Desde la Intendencia, nos estamos coordinando con carabineros para evitar o contener cualquier problema relacionado con el orden público”.

 Medidas Adoptadas

Como es habitual para esta fecha, a través del Plan de Contingencia, el Ministerio de Obras Públicas ha coordinado junto a las sociedades concesionarias, acciones complementarias especialmente en sectores determinados de algunas rutas y plazas de peajes que en este período presentan una mayor congestión,  copando la capacidad normal de dichas vías.

Con la aplicación de este plan, se intensifica también la presencia de Carabineros en aquellos puntos críticos. A lo anterior se añade las medidas habituales en las rutas concesionadas, como la presencia de teléfonos S.O.S, personal de asistencia, grúas dispuestas en caso de accidente o panne, junto a los servicios de rescate y ambulancias

Revisa el plan de contingencia en

http://www.mop.cl/Prensa/Documents/contingencia_18ok_b.pdf