09 de septiembre de 2013

Experiencia internacional de trenes de cercanía será replicada en Chile

efe600

Con el fin de fortalecer el transporte público en el país y devolver el rol estratégico a los ferrocarriles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones y autoridades de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentran de visitan en Berlín y Barcelona para conocer la exitosa experiencia de los servicios de trenes de cercanía de Europa. Cabe destacar que ambas autoridades se reunieron con ejecutivos de S-Bahn en Berlín durante el fin de semana, con quienes intercambiaron experiencias de la mejor manera de implementar los trenes de cercanía.

En esta línea, el Ministro Pedro Pablo Errázuriz aseguró que “en Europa y pese a la crisis financiera, se sigue apostando con fuerza por el crecimiento del transporte ferroviario, ya que el número de usuarios transportados aumentó un 7% más que el año 2011, alcanzando los 3 mil millones de pasajeros el año pasado”.

Según el foro de  empresas ferroviarias de la Comunidad Europea cada tren de cercanía que circula no sólo contribuye a reducir las emisiones contaminantes, sino que evita también costos económicos, contribuyendo a la sostenibilidad de los países donde circulan.

Al respecto, el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Joaquín Brahm, explicó que en Chile se está implementando el modelo de trenes de cercanía, ya que “los trenes permiten dar certeza de los horarios de salida y llegada; son más seguros, no tienen ‘tacos’ y contaminan un 75% menos que los camiones ya que necesitan 4 veces menos energía para transportar una tonelada”.

En este contexto, Brahm recordó que España tiene trenes de cercanía en 13 ciudades, lo cual ha permitido trasportar a más de 500 millones de pasajeros al año y evitar más de 55 millones de desplazamientos de vehículos particulares, en dicho país.

Otra de las ventajas que destacó el presidente de EFE es la alta valoración que los usuarios de distintas capitales europeas le dan a los trenes de cercanía, así como el cuidado a la infraestructura ferroviaria. “Existe una cultura de autocuidado y de interés por mantener el tren en perfectas condiciones, ya que ven al ferrocarril como el mejor medio para movilizarse y llegar a sus hogares y trabajos”.

TRENES DE CERCANÍA EN CHILE

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), durante el año pasado, logró sus mejores resultados históricos, en términos de pasajeros transportados alcanzando aproximadamente los 30 millones de usuarios.

El récord representa un aumento de 10% respecto de 2011 y permite reafirmar la meta fijada por la empresa de movilizar 90 millones de personas hacia 2020, motivo por el cual se están afinando cuatro propuestas de trenes de cercanía: Santiago – Nos, Santiago – Rancagua; Melipilla; extensión Biotrén a Coronel, aumento de capacidad de Metro de Valparaíso, y el estudio de proyecto a Batuco.

Para el Ministro Errázuriz, el  impulso de estos proyectos “representa un claro ejemplo de nuestra voluntad y compromiso de potenciar el tren como eje estructurante del transporte público regional. En esta línea, explicó que “estamos recuperando el rol estratégico de los ferrocarriles como una alternativa necesaria para el desarrollo del país, con ventajas competitivas como descongestión de carretera, menor contaminación y mayores niveles de seguridad y confiabilidad de los servicios”.

Otro punto que resaltó el titular de transportes es la calidad y seguridad que brindan las pasarelas peatonales y los pasos desnivelados para los servicios de trenes de cercanía. “Uno ve en la ciudad, aquí en Alemania, que las personas usan las pasarelas para cruzar y que el tren está al nivel de la ciudad y que la gente convive bien con él (…) lo más importante es tener un tren de calidad, lo segundo es asegurarnos que la mantención de las pasarelas sea responsabilidad de ferrocarriles, de modo que uno se asegure de que siempre estarán funcionando bien, eso hace que las personas tengan como cruzar, con iluminación, ascensores en el caso de las personas discapacitadas.Ese tipo de cosas que estamos viendo, que están incluidas en el diseño, son las queremos comparar con la experiencia en Alemania.”

 

RANCAGUA EXPRESS. Unirá Santiago y Nos en 15 minutos, además de conectar con Rancagua en 50 minutos. Con este tren de cercanía se proyecta transportar 24 millones de pasajeros al año.

MELIPILLA. Permitirá movilizar a 30 millones de personas al año mediante dos frecuencias: un metrotren a Peñaflor cada cinco minutos y uno cada 20 minutos a Melipilla.

BIOTRÉN A CORONEL. La extensión de 17 km entre San Pedro de la Paz y Coronel podría sumar 3,5 millones de pasajeros al año, además de reducir la congestión en la zona.

AUMENTO DE CAPACIDAD METRO DE VALPARAÍSO. Se adjudicaron 8 nuevos trenes para complementar la flota, lo que permitirá aumentar las frecuencias de los servicios, aumentando su capacidad.