23 de septiembre de 2013

Autoridades realizan positivo balance del plan de contingencia de Fiestas Patrias

mop600

Hasta este lunes a las 9 de la mañana habían salido de Santiago 754 mil vehículos y ya habían ingresado a la capital 744 mil.

Las medidas de gestión de tránsito y el refuerzo de la atención en las plazas de peaje fueron las principales medidas que ayudaron a evitar la congestión en las rutas.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Alfonso Muñoz, llegaron esta mañana hasta el centro de Control de Autopista Central para realizar un balance de las medidas adoptadas en el Plan de Contingencia durante estas Fiestas Patrias, que permitió un retorno tranquilo en las principales rutas que conectan la capital.

Desde el día viernes 13 de septiembre y hasta las 9 de la mañana de este lunes 23, salieron de Santiago 754 mil vehículos y retornaron 744 mil. El ingreso a Santiago se concentró entre los días viernes 20 y domingo 22, con un ingreso a la capital de 330 mil vehículos.

“Se trata de un flujo muy importante, superior al año pasado, que hizo que tuviéramos un tránsito intenso pero fluido. Nuestra evaluación es positiva en cuanto a este plan de contingencia y creemos que las principales medidas que contribuyeron fueron la ampliación de la capacidad de las vías con las medidas de gestión de tránsito 3×1, 4×1 y 2×0 en las diferentes carreteras, y también el fortalecimiento de las plazas de peaje”, dijo la ministra Loreto Silva.

Además, destacó que “fue muy importante el trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes, Carabineros y las concesionarias, lo cual nos permitió ir monitoreando la situación en terreno, momento a momento, e ir ajustando las medidas de contingencia durante todo el periodo de Fiestas Patrias”.

Las carreteras que concentraron la mayor cantidad de salida de vehículos fueron la Ruta 5 Sur y la Ruta 68, durante los días martes 17 y miércoles 18, en que incluso se registraron peak históricos con más de 3.600 vehículos por hora en la Ruta 5 Sur.

En el caso del retorno a Santiago, la Ruta 68 tuvo mayor tráfico los días viernes 20  y sábado 21, disminuyendo el día domingo 22. Sin embargo en el caso de la Ruta 5 Sur, el flujo de entrada a Santiago se concentró los días sábado y domingo, alcanzando la cifra más alta este domingo 22 con casi 46 mil vehículos a lo largo del día.

Por otra parte, la titular del MOP resaltó que las personas respondieron al llamado a informarse y a manejar atentos a las condiciones del tránsito. “Los hechos puntuales de congestión se produjeron por choques por alcance, lo que es posible evitarlo si se conduce con precaución”, señaló.

Respecto a las fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, el titular de esa cartera, Pedro Pablo Errázuriz, detalló que “tuvimos un tráfico altísimo en los terminales. Pudimos fiscalizar no sólo el 20% de aumento que se había planificado, sino que realizamos más de un 50% de controles a buses interurbanos en todo el país, contribuyendo a la seguridad de los pasajeros”. Durante los operativos, el 10% de los buses controlados fue infraccionado, mientras que 117 usuarios fueron multados por no utilizar el cinturón de seguridad. Errázuriz agregó que el plan desplegado incluyó el despeje de las zonas aledañas a terminales, logrando una mayor fluidez en el desplazamiento de los vehículos de transporte público, así como una programación especial de semáforos para facilitar el retorno de los autos a la capital.

Además, el General Inspector de Carabineros, Alfonso Muñoz se refirió a los accidentes y fallecidos durante el periodo de Fiestas Patrias. “Lamentablemente hay 40 fallecidos en accidentes de tránsito. Durante este periodo se registraron 906 accidentes con 909 lesionados de diferentes características. Nosotros como institución seguiremos dando instrucciones y haciendo campañas preventivas a nivel nacional para que toda la gente pueda hacer uso de las vías de manera segura.

El General detalló también que el año pasado hubo 33 fallecidos en estas fechas. Además, explicó que a nivel nacional  se realizaron 35 mil controles, de los cuales un 4% registraron ingesta de alcohol.