27 de septiembre de 2013

Gobierno entrega subsidio de transporte que beneficiará a 3 mil habitantes de Alto Biobío

biobio

Horarios establecidos, tarifas rebajadas, un bus más moderno y seguro son algunas de las características del servicio subsidiado por el Ministerio de Transportes para trasladar a las comunidades del Cajón del Queuco gracias a la Ley Espejo del Transantiago.

Enormes dificultades enfrentaban a diario los habitantes de las localidades de Butalelbún, Trapa Trapa y Malla Malla de Alto Biobío, para conseguir locomoción que los trasladara hacia Los Ángeles. Una compleja realidad que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comienza a modificar con la entrega de un servicio subsidiado de transporte denominado Zona Aislada, que pretende dotar a dichos sectores de un mejor transporte público y con una tarifa rebajada para los usuarios.

El servicio subsidiado fue inaugurado hoy en Alto Biobío en una breve, pero simbólica ceremonia que estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, la Gobernadora de Biobío, María Carolina Ríos y el Seremi de Transportes, Claudio Silva. En ella además participaron dirigentes de las comunidades del Cajón del Queuco, quienes cuentan con este subsidio desde el 4 de septiembre, fecha en que se dio inicio a un proceso de marcha blanca a cargo de la empresa operadora.

La autoridad de Transportes, manifestó que “este nuevo servicio será un gran aporte para los vecinos de estas localidades tan apartadas de Alto Biobío y que viven condiciones extremas de aislamiento, sobre todo en épocas invernales. Con esto queremos contribuir en mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región entregándoles un transporte más seguro y económico”.

El Seremi, Claudio Silva, informó que el recorrido que beneficiará a cerca de 3 mil habitantes operará de lunes a sábado a partir de las 5.30 de la mañana y los domingos desde el mediodía. Mientras que los horarios de regreso serán de  lunes a sábado a las 14:30 horas y los domingos a las 15:00 horas, saliendo desde el Terminal Vega Techada, en Los Ángeles.

En cuanto a las tarifas, los adultos cancelarán entre Butalebún y Los Ángeles $3000.Mientras que entre  Ralco y Los Ángeles $2000. Los estudiantes de Educación Básica tendrán tarifa liberada, durante el año escolar. En tanto, los estudiantes de Educación Media y Superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto durante dicho periodo.

A su vez los adultos mayores, tendrán una rebaja del 50% de la tarifa adulta. Cabe destacar que antes de entrar en operación este subsidio la tarifa adulta era de $5.700 y no existía un descuento para la tercera edad.  Tampoco existía una frecuencia establecida en la prestación del recorrido, lo que generaba incertidumbre  en las comunidades de Alto Biobío a la hora de movilizarse.

Durante 2013, el Ministerio de Transportes ha dispuesto en la Región del Biobío cerca de  31 mil millones de pesos de recursos provenientes de la Ley  Espejo del Transantiago para financiar rebaja de tarifas, servicios de zonas aisladas, transporte escolar gratuito, infraestructura para transporte público y renovación de microbuses, entre otras iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Biobío