27 de septiembre de 2013

Gobierno anuncia entrada en vigencia de Ley de Subsidio al Transporte Público

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Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro Pedro Pablo Errázuriz, anunció la entrada en vigencia de la nueva Ley del Subsidio al Transporte Público, en la Región del Maule.

La iniciativa permitirá crear un Fondo de Apoyo Regional para iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional e invertir en servicios de ferrocarriles.

Hasta la Estación de Constitución llegó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, para anunciar la promulgación de la  nueva Ley de Subsidio al Transporte Público, que otorgará $370 mil millones para mejorar el transporte en regiones y una cifra similar para Santiago.

En la oportunidad, el Ministro Errázuriz expresó que “se trata de la herramienta más poderosa con que ha contado nuestro Ministerio para lograr un transporte público moderno, indispensable en ciudades cuya población crece y se concentra, al mismo tiempo que eleva sus expectativas de calidad de servicio”, agregando que “esta ley favorece la planificación de largo plazo y el fortalecimiento de los equipos profesionales a nivel local, otorgándoles todas las herramientas para definir y ejecutar el futuro de sus sistemas de transporte”.

El proyecto representa una oportunidad para la modernización del transporte público en regiones, a través de equipos especializados, un esquema de planificación y regulación del transporte público y proyectos de alto impacto que podrán ser desarrollados en varios años.

Los 370 mil millones de pesos disponibles para las regiones permitirán rebajas de tarifas de buses de transporte público, cuenten o no con sistemas licitados de transportes en la ciudad. Asimismo, permitirá revitalizar servicios ferroviarios; subsidiar mejoras en infraestructura y conectividad, sobre todo en zonas aisladas del país; además de consolidar programas como “Renueva tu micro” que apuntan a la modernización del parque y un programa específico de apoyo al transporte rural.

En términos de infraestructura, la nueva ley permitirá –tanto para Santiago como para regiones- financiar proyectos como corredores de transporte público, nuevos servicios de trenes (trenes de cercanía), infraestructura de terminales, paraderos, señalética, obras de seguridad vial, entre otros.

En el caso de Santiago el proyecto asegura recursos hasta el término de las concesiones con los operadores del Transantiago (2022), lo que irá en directo beneficio de los usuarios, al asegurar la estabilización de las tarifas, ya que éstas sólo se modificarán por efectos asociados a la inflación.

Asimismo, la nueva ley permitirá la extensión de servicios existentes a zonas periféricas de la Región Metropolitana y del resto de las regiones. En este sentido, el Ministro Errázuriz aseguró que “se trata de un aspecto clave, la nueva Ley nos otorga la capacidad de ampliar los beneficios a más lugares y más personas, mejorando transversalmente la calidad de los servicios de transporte”.