01 de octubre de 2013

Ministros de Transportes y Minería inauguran primer tren con cobre antimicrobiano

cobre600

En un recorrido entre las estaciones Puerto y Hospital del Metro Valparaíso, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; su par de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, el presidente del Directorio Metro Valparaíso, José Luis Domínguez, y el vicepresidente Alstom Cono Sur, Julio Friedmann, inauguraron la operación del primer tren del mundo con cobre antimicrobiano en todos sus pasamanos y manillas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que utilizar las propiedades del cobre en beneficio de los pasajeros y su salud “es una iniciativa importante que se suma a los avances que está realizando Metro Valparaíso para mejorar la experiencia de viaje, como el  mejoramiento de las principales estaciones, las nuevas estaciones multimodales y la llegada de nuevos trenes. Estos procesos reafirman nuestro compromiso por potenciar el rol estratégico de ferrocarriles en el transporte público”. En la oportunidad, Errázuriz destacó también la oportunidad que otorga la nueva Ley de Subsidios al transporte, para seguir desarrollando proyectos de infraestructura ferroviaria.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que “gracias a las propiedades antimicrobianas del cobre, las familias chilenas tienen la oportunidad de experimentar directamente los beneficios que se desprenden del cobre. Estamos convencidos de que aplicar cobre en las superficies de mayor contacto entre las personas, significará un gran cambio en los estándares del transporte público”.

El proyecto consta de la cobreización de los cinco tipos de pasamanos (56 unidades en total) en un tren completo de dos coches, con una capacidad por unidad de 400 pasajeros.

La elaboración de estas manillas y tubos –construidos con una aleación de cobre, niquel y manganeso-, demandó la utilización de más de 150 metros lineales de cobre. La fabricación de los pasamos se realizó íntegramente en Chile.

“Me siento especialmente orgulloso de entregar esta innovacióna mi ciudad natal, Valparaíso, y estoy seguro que se convertirá en una atracción más de esta ciudad, Capital Cultural de Chile y  Patrimonio de la Humanidad”, señaló Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco. Añadió que la Corporación es pionera a nivel mundial en el desarrollo de  proyectos con cobre antimicrobiano para mejorar la calidad de vida de las personas, “especialmente en área de salud pública, salmonicultura,  textiles y hoy en el transporte público”.

La iniciativa corresponde a una alianza entre Codelco y la empresa francesa Alstom, y tiene por objetivo beneficiar la salud de los pasajeros de esta red, al traspasar los beneficios antimicrobianos del cobre con superficies sanitizadas.

Diversos estudios científicos han demostrando que el cobre crea una zona natural de protección que elimina el 99,9% de las bacterias, virus y hongos.

José Luis Domínguez, Presidente del Directorio de Metro Valparaíso, señaló que “nuestro norte es aportar con una alternativa que impacte positivamente en la calidad de vida del gran público de la Quinta Región. Por ello, decidimos implementar este tren antimicrobiano, que permitirá hacer un aporte concreto en la salud de las miles de personas que diariamente ocupan el Metro Valparaíso”.