03 de octubre de 2013

Metro inicia remodelación de trenes de su actual flota para dotar al 100% de Línea 1 con aire acondicionado

ministrometro

Con la entrada en servicio del último de los 14 nuevos trenes con aire acondicionado, la empresa dio paso a la segunda etapa para mejorar su servicio.

Iniciativa busca mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del tren subterráneo dejando a Línea 1 con la totalidad de sus coches con aire acondicionado. Posterior a ello, se implementará en cerca del 60% de Líneas 2 y 5.

Con la entrada en funcionamiento del último de los 14 nuevos trenes con aire acondicionado y la intervención del primer tren en que se instalará equipo de enfriamiento, se dio inicio este jueves a la segunda etapa de incorporación de aire acondicionado al 100% de la flota de la Línea 1 y a cerca de un 60% de las Líneas 2 y 5 de Metro.

Así lo dieron a conocer el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el Gerente General de Metro de Santiago, Ramón Cañas, quienes monitorearon desde el Centro Integrado de Control (CIC) de la empresa las maniobras de puesta en servicio del último tren con aire acondicionado desde Talleres Neptuno, cerrando el proceso que comenzó en septiembre de 2012, gracias a una inversión de US$240 millones.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que “queremos que los usuarios del transporte público reciban cada día un mejor servicio. En esa línea, esta iniciativa de Metro es un cambio cualitativo muy importante para lograr viajes más confortables para los pasajeros, sobre todo en esta época del año”.

Del mismo modo, destacó los proyectos impulsados en beneficio de los usuarios, como la extensión de andenes o la puesta en marcha de nuevos ascensores en estaciones. “Este tipo de avances son claramente percibidos y valorados por los pasajeros y permiten posicionar a Metro de Santiago como uno de los mejores trenes subterráneos del mundo”, agregó el ministro Errázuriz.

“Con esta actividad estamos cumpliendo nuestro compromiso de incorporar 14 trenes con aire acondicionado y hemos puesto en marcha la segunda etapa de nuestro plan que busca dotar de dicho equipamiento al 100% de la Línea 1 y cerca del 60% de las Líneas 2 y 5, y que en definitiva tiene como objetivo mejorar la experiencia de viaje y contribuir a la calidad de vida de los pasajeros que viajan día a día en Metro”, comentó Ramón Cañas, Gerente general de Metro.

La incorporación del sistema de aire acondicionado al resto de la flota de Línea 1 involucrará a 35 trenes. Este trabajo no implicará disminuir la oferta de transporte del tren subterráneo durante dicho periodo, debido a la disposición de los 14 nuevos trenes comprados en España e incorporados a la operación.

La inversión total para esta mejora es de US$85 millones, lo que incluye las modificaciones a los trenes y trabajos adicionales como ventilación forzada en Línea 1, refuerzo del sistema de alimentación eléctrica y habilitación de talleres, necesarios para el desarrollo del proyecto.

El primer tren que incorporará aire acondicionado será entregado a fines del primer trimestre del próximo año, mientras que los trabajos de intervención terminarán a fines del 2015. Respecto a los trenes de Líneas 2 y 5, el proyecto partirá a principios del 2016 y finalizará el tercer trimestre del 2018.

Temperatura

Los sistemas de enfriamiento que se utilizarán en estos trenes tendrán las mismas características de los 14 comprados en España, permitiendo que al interior de los coches la temperatura tenga hasta 7°C menos que la existente en el exterior.

La variación de grados de temperatura al interior del coche está basada en la norma europea (EN14750-1) que regula los parámetros de confort –como temperatura, humedad, velocidad de viento, entre otros-, para material rodante urbano y suburbano. Asimismo fueron recogidas las experiencias de los metros de Madrid, Bruselas y especialmente el de Sao Paulo, dada las condiciones de temperatura e implementación de equipos de similares características.

Cabe destacar que toda la flota de trenes de las futuras Líneas 3 y 6 contará con aire acondicionado ya incorporado.