04 de octubre de 2013

Ministro Errázuriz se reúne con postulantes a programa Renueva tu Micro de región de La Araucanía

renueva600

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se reunió hoy con operadores y dueños de buses urbanos que postulan al programa Renueva tu Micro para la Región de la Araucanía. En la oportunidad se les entregaron los certificados que acreditan su participación en este proceso. Esta actividad se realizó en el marco de la Segunda Semana de la Pyme que se celebra en el país desde el 30 de septiembre al 5 de octubre.

El Ministro Pedro Pablo Errázuriz destacó que el programa Renueva Tu Micro ha marcado un hito en la modernización del transporte público de las regiones. “Contribuir a una mejor calidad de vida y seguridad para las personas es lo más importante, es nuestro compromiso y este programa y sus excelentes resultados, es una muestra de ello”, indicó.

La autoridad agregó que “la gran voluntad de los empresarios y dueños de los buses es muy relevante. Ellos han dedicado un importante esfuerzo para participar en este programa y, de esta forma, contribuir a brindar un mejor servicio a los pasajeros en todo Chile”.

El proyecto ha dispuesto 795 millones de pesos en la Araucanía desde que comenzó el programa en 2012, recursos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago. Además, se podrá extender hasta el año 2022 con los recursos otorgados por la recién aprobada Ley de Subsidio al Transporte Público.

El Renueva tu Micro ha despertado un gran interés entre los transportistas de La Araucanía, ya que el proceso 2013 ha recibido 79 postulaciones por un total de 692 millones de pesos. El proceso de recepción de postulaciones y antecedentes de la Primera Etapa de Postulación al programa  comenzó el pasado  9 de septiembre y finalizará próximo 8 de noviembre.

Renueva tu Micro en La Araucanía

Desde la implementación del programa Renueva Tu Micro, se han renovado 155  buses en La Araucanía.  El monto promedio de subsidio entregado por beneficiario en la región alcanza a los 5 millones 132 mil pesos.

El año promedio de fabricación de los buses salientes en la región corresponde a 1991, mientras que el de los entrantes a 2004.  Un 19% de las máquinas renovadas son  modelos 2012 o 2013.  El 91%  de los vehículos que han postulado al subsidio, pertenecen al servicio urbano.

El programa Renueva Tu Micro, que garantiza la chatarrización de los buses retirados para evitar que vuelvan a circular,  estará operativo hasta el año 2022, con el objetivo de realizar un cambio profundo en el transporte de la Región de La Araucanía y especialmente en el servicio que reciben los pasajeros.

Semana de la Pyme

La reunión se llevó a cabo en el marco de la celebración de la segunda Semana de la Pyme, realizada en Temuco con la entrega de los Premios Pyme, para reconocer a quienes, a través de su actividad, han contribuido al crecimiento económico y al desarrollo de la región, a la generación de empleos y a la calidad de vida de sus habitantes. Esta actividad estuvo encabezada por el Ministro Errázuriz y el Intendente Regional, Andrés Molina.