16 de octubre de 2013

Autoridades refuerzan llamado a no utilizar transporte informal en la provincia de San Antonio

fiscasanantonio

“Cuando una persona usa ‘taxis piratas’, pone en riesgo su integridad ya que estos vehículos no necesariamente cumplen con las medidas técnicas y de seguridad exigidas”, señaló la Jefa de Fiscalización.

En conjunto con los gremios de taxis y carabineros, se dispuso de una mesa de trabajo para hacer frente a este tipo de servicios en la comuna.

Bajo el lema “Viajar seguros en taxis es tarea de todos”, se desarrolló una actividad de difusión a usuarios sobre la importancia de usar sólo transporte formal y autorizado por el Ministerio de Transportes y  Telecomunicaciones.

La Jefa de Fiscalización, Paula Flores y la Seremi de Transportes de la Quinta Región, Gloria Basualto, entregaron volantes a los pasajeros con información sobre las diferencias entre los vehículos de transporte público autorizados y los “piratas”.

“Cuando una persona usa ‘taxis piratas’, pone en riesgo su integridad ya que estos vehículos no necesariamente cumplen con las medidas técnicas y de seguridad exigidas. Tampoco existe la certeza de que esté siendo manejado por un conductor profesional”, señaló la Jefa de Fiscalización.

Para enfrentar la presencia  de servicios informales en San Antonio y sus alrededores la Seremi informó la conformación de una mesa de trabajo con el municipio, los gremios de taxis y carabineros.“Desde hace 3 meses que venimos trabajando para cambiar la forma de fiscalizar y reforzar los controles y el retiro de circulación de estos servicios informales que no cumplen con la normativa como si lo hacen los vehículos legalmente inscritos que sí ofrecen de un servicio seguro y confiable”, recalcó Gloria Basualto.

En este sentido, la autoridad regional destacó el aumento en la cantidad de autos particulares retirados de circulación  por efectuar transporte informal y llamó a los usuarios exigir sus derechos.

Por su parte, Paula Flores añadió que se encuentra en trámite en el congreso un proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes sean sorprendidos efectuando transporte informal.

“Queremos sancionar más firmemente a quienes realicen este tipo de servicios, aumentando las multas, que hoy son menores. Que efectivamente tengan una sanción efectiva quienes estén realizando transporte de pasajeros sin autorización”, explicó la Jefa de Fiscalización.