18 de octubre de 2013

Conaset y Mineduc lanzan la Primera Guía de Educación Vial para enseñanza básica

CONASETLENKA2

3.500 ejemplares de “Transitemos seguros” se pondrán a disposición de colegios municipalizados y colegios particulares subvencionados de la RM, y más de 4.000 libros se repartirán en establecimientos educacionales a nivel nacional.

El manual pone especial énfasis en la importancia de acciones preventivas como el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos de los vehículos.

Una de las prioridades de nuestro trabajo es proteger la vida de las personas, a través de medidas que promuevan la seguridad de tránsito y la prevención de accidentes. En este sentido, desde 2012, los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, y de Educación, están trabajando para incorporar la seguridad de tránsito en la formación de nuestros niñas y niñas. El último avance en esta materia es la incorporación de la seguridad vial a los programas de estudio de 1º a 6º básico a través de actividades programáticas sugeridas de manera transversal para 8 asignaturas (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología,  Educación Física y Salud, Orientación e Inglés).

En este sentido, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez,  aseguró que “cada una de las medidas que hemos adoptado, en materia de seguridad de tránsito, ha tenido como objetivo central proteger la vida de las personas. Y ése sigue siendo el eje de nuestro trabajo. Por eso estamos trabajando, desde el ámbito educativo, incorporando la seguridad de tránsito a la educación parvularia y básica. Con ese objeto estamos también impulsando el uso de elementos de seguridad como el cinturón de seguridad que, está demostrado, es una herramienta que salva vidas”.

El manual “Transitemos Seguros” es la primera guía de estudio que fue desarrollado por Conaset y la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, orientado a los docentes de enseñanza básica para apoyar su labor en el aula. Esta guía entrega consejos y herramientas para enseñar a los menores, de entre 6 y 12 años, la importancia de la seguridad de tránsito y la prevención de accidentes y desarrolla los comportamientos que deben tener los niños en el tránsito para desenvolverse con seguridad en sus distintos roles como peatón, pasajero o conductor de bicicleta o patines. Además pone un foco especial en comportamientos seguros para niños y niñas que se movilicen en transporte público.

“Esta guía es el resultado no sólo de un trabajo meticuloso y responsable por parte del gobierno del Presidente Piñera, sino además es la constatación de la importancia que nuestros niños desde pequeños comprendan y apliquen las herramientas para una buena seguridad en el tránsito, ya sea en sus distintos roles como peatón o pasajero. Sin embargo no olvidemos que la enseñanza en las aulas no es suficiente, el trabajo de la familia y que los niños jueguen un rol protagónico exigiendo por ejemplo el uso del cinturón de seguridad, complementa esta labor”, señaló el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Alan Wilkins.

Esta guía entrega consejos y herramientas para enseñar a los menores, de entre 6 y 12 años, la importancia de la seguridad de tránsito y la prevención de accidentes y desarrolla los comportamientos que deben tener los niños en el tránsito para desenvolverse con seguridad en sus distintos roles como peatón, pasajero o conductor de bicicleta o patines. Además pone un foco especial en comportamientos seguros para niños y niñas que se movilicen en transporte público, además el manual pone especial énfasis en la importancia de acciones preventivas como el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos de los vehículos.

Uso del cinturón en la Región Metropolitana

 

Un estudio de observación elaborado por Conaset durante julio de 2013, reveló un aumento en el uso del cinturón de seguridad entre los conductores. Para este estudio se observaron más de 1.500 vehículos en 7 comunas de la Región Metropolitana (Estación Central, La Florida, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Puente Alto y Santiago).

“Destaca la alta tasa de utilización del cinturón en asientos traseros en la comuna de Ñuñoa, donde 3 de cada 10 pasajeros lo utiliza. En contraste, solo 1 de cada 10 pasajeros usa el cinturón en asientos traseros a nivel nacional”, agregó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yañez.

El análisis arrojó además que el 80% de los conductores capitalinos usa el cinturón, mientras en el caso del copiloto, su uso llega al 67% y sólo al 15% en los pasajeros de los asientos traseros.

Cabe destacar que la comuna de Puente Alto es la que con menor frecuencia utiliza el cinturón de seguridad, tanto el conductor (54%), copiloto (41%) como los pasajeros de los asientos traseros (8%).

USODELCINTURONOBJETO