06 de noviembre de 2013

Implementamos subsidio marítimo de carga para vecinos de Isla Santa María

subse

La inversión mensual por 15 millones de pesos permitirá un traslado eficiente de vehículos y carga para fomentar el turismo y abastecer a la isla. A este nuevo subsidio se suma el servicio de pasajeros que mensualmente conecta a unos 3500 isleños con el continente.

Fomentar el desarrollo y mejorar la conectividad es lo que permitirá el subsidio marítimo de carga que el Ministerio de Transportes inauguró en la isla Santa María, con recursos de la Ley Espejo del Transantiago, beneficiando a más de 2mil habitantes de la isla.

El 19 de octubre, el servicio comenzó con un periodo de marcha blanca, que finalizó hoy exitosamente, con la inauguración oficial por parte de la Subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, junto al intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, el Seremi de Transportes, Claudio Silva y el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, a quienes se sumó un gran número de habitantes y dirigentes vecinales de la isla. Todos ellos se reunieron en la caleta Pueblo Hundido, de Lota, donde atraca la barcaza Conny II, que presta el servicio a los isleños y que tiene capacidad para trasladar hasta 5 vehículos livianos.

La subsecretaria Gloria Hutt recalcó que “la conectividad entre los diferentes puntos del país es vital para el desarrollo económico y social, por eso una de nuestras prioridades es que las personas, independiente de dónde vivan, tengan acceso a oportunidades y recursos, sin que la distancia con el centro urbano sea un factor determinante. Eso estamos logrando a través de los servicios para zonas aisladas y con este subsidio en particular, que permite entregar un medio de transporte seguro y de calidad para más de 2 mil personas, cuyo acceso al continente antes era muy caro y difícil”.

El subsidio otorgará un servicio de transporte de carga marítimo regular y permanente, que contribuye a la integración productiva, turística y de abastecimiento de la isla,  facilitando el desplazamiento de autos, maquinarias y sacos de alimentos hacia y desde localidades con mayor desarrollo económico y servicios administrativos.

Antes de que existiera este subsidio, la única forma que tenían los isleños para trasladar sus autos o cargamento de alimentos o especies al continente era cancelando el valor comercial que tiene una barcaza, que alcanza el millón y medio de pesos. Hoy, con el subsidio en operación, este valor se reduce a 12 mil pesos por vehículo mediano y a 16 mil pesos por vehículo grande. En tanto, los residentes de la Isla Santa María tendrán una tarifa diferenciada para el transporte de carga correspondiente al 50% del precio establecido.

El Seremi de Transportes, Claudio Silva, recordó que el Ministerio de Transportes además subsidia un servicio de transporte marítimo de pasajeros que opera entre Lota y la Isla Santa María, a través de la Motonave “Doña Price” (ex “Isabel”), la cual consta de un salón principal con 100 butacas, cafetería a bordo, dos baños, dos terrazas, además de una bodega para transportar hasta 70 toneladas de carga.

“La motonave presta cuatro servicios semanales, con viajes ida y vuelta en temporada baja los cuales aumentan a cinco en temporada alta. Creemos que este subsidio se ha consolidado entre los isleños, pues es ampliamente utilizado, llegando a trasladar a unas 3.500 personas mensualmente. A esto sumamos este nuevo servicio de carga que sin duda brindará una mayor conectividad a la isla”, indicó el seremi.

La inversión mensual que realiza el Ministerio de Transportes a través de los fondos de la Ley Espejo del Transantiago para cubrir el servicio marítimo de pasajeros y de carga, asciende a los $30.060.000.