07 de noviembre de 2013

Ministro de Transportes y EFE entregan obras de rehabilitaci贸n del Ramal-Talca Constituci贸n

ramal600

Se trata de la mayor inversi贸n realizada en el Ramal en 40 a帽os y permite a los habitantes de localidades de la regi贸n del Maule contar con un servicio m谩s seguro, confiable y eficiente.

鈥淓sta obra confirma nuestro compromiso por dar continuidad al emblem谩tico Ramal y refuerza la voluntad de este Gobierno por recuperar el rol estrat茅gico de los trenes en el transporte p煤blico, tal como lo estamos haciendo en distintas regiones del pa铆s鈥, se帽al贸 el Ministro Err谩zuriz.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Palo Err谩zuriz, junto al gerente general de EFE, Franco Faccilongo, hicieron entrega formal de las obras de rehabilitaci贸n completa del Ramal Talca-Constituci贸n, 铆cono de la regi贸n del Maule.

Conocido como el 煤ltimo ramal de Chile, este servicio traslada anualmente a m谩s de 80.000 pasajeros, asegurando conectividad a los habitantes de localidades como Gonz谩lez Curtidur铆a y Gonz谩lez Bast铆as.

Con una inversi贸n superior a los $4.300 millones, la obra consider贸 la rehabilitaci贸n de los 88 kil贸metros que unen Talca y Constituci贸n, con renovaci贸n de rieles y durmientes.

Esto permite entregar un mejor servicio a los usuarios con mayor seguridad y regularidad, adem谩s de reducir sus tiempos de viaje en 30 minutos, pasando de 3,5 a 3 horas. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) trabaj贸 durante 14 meses en habilitar la v铆a f茅rrea da帽ada por el terremoto.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones explic贸 que el proyecto se enmarca en el plan de revitalizaci贸n de los ferrocarriles de Chile. 鈥淟a culminaci贸n de esta tremenda obra confirma nuestro compromiso por dar continuidad al emblem谩tico Ramal Talca-Constituci贸n y refuerza la voluntad de este Gobierno por recuperar el rol estrat茅gico de los trenes en el transporte p煤blico, tal como lo estamos haciendo en distintas regiones del pa铆s,鈥 se帽al贸 el ministro Err谩zuriz.

En la misma l铆nea, el gerente general de EFE se帽al贸 que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) est谩 desarrollando diversos proyectos en el marco de su estrategia de fortalecimiento y uno de los servicios beneficiados es el Buscarril, con la mayor inversi贸n en los 煤ltimos 40 a帽os para el ramal. Faccilongo record贸 la importancia que tiene el ramal para ferrocarriles, ya que 鈥渧arios de los proyectos que est谩 impulsando EFE聽 tienen como principal objetivo conectar a las regiones a trav茅s de un medio de transporte seguro y eficiente鈥.

A las obras de rehabilitaci贸n, se sum贸 la entrega de los tres buscarriles refaccionados, para los que se adquirieron motores americanos por $50 millones. Actualmente el servicio funciona con dos automotores y gracias al reacondicionamiento se podr谩 contar con una tercera m谩quina disponible ante cualquier contingencia, adem谩s de apoyar el per铆odo estival cuando se presenta la mayor demanda.

Al respecto, el gerente general de EFE explic贸 que 鈥渟e compraron nuevos motores, porque queremos promover y rescatar las rutas y paisajes exclusivos que se pueden recorrer en tren, adem谩s de brindar la posibilidad a los pasajeros de movilizarse en las mejores condiciones鈥.

En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones destac贸 los recursos que entrega la cartera para financiar la operaci贸n del Ramal a trav茅s de la Ley Espejo del Transantiago, que en 2013 alcanzar谩n los $333 millones. En el mismo sentido, Err谩zuriz recalc贸 las oportunidades que plantea la nueva Ley de Subsidios promulgada recientemente, asegurando que posibilita extender los beneficiarios, alcanzado m谩s lugares y personas, mejorando los servicios de transporte regional, con el fin de聽 ofrecer a todos los chilenos las mejores condiciones de conectividad鈥.