08 de noviembre de 2013

International Transport Forum sesiona en Chile para analizar situación portuaria y del transporte marítimo

forum1

Nuestro país es uno de los 53 miembros de este organismo internacional desde el año pasado.

El encuentro, presidido por el Ministro Pedro Pablo Errázuriz,  cuenta con la participación de diversos especialistas y académicos internacionales y nacionales, entre los que destaca el Jefe de Investigación del ITF, Stephan Perkins.

Por primera vez sesiona en nuestro país una mesa de trabajo del International Transport Forum (ITF) que, en esta oportunidad, contará con la participación de diversos especialistas y académicos internacionales y nacionales, para abordar temas como la inversión portuaria y el transporte marítimo.

En este encuentro, los participantes podrán debatir sobre temas como las principales tendencias de la industria portuaria y de comercio exterior, las posibilidades de que naves de mayor capacidad usen nuestros puertos, las variables que permiten operaciones portuarias más eficientes y las mejores opciones para conectar puertos con ciudades, entre otros temas.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó “la oportunidad que brindan instancias como ésta para fortalecer las políticas de transporte que desarrollan los países miembros, contribuyendo de esta forma a hacer de nuestros países y del mundo, mejores lugares para vivir, con sistemas de transportes orientados al bienestar de las personas”.

ITF es una agencia dependiente de la OCDE que cuenta con 53 países miembros. Actúa como think tank estratégico  de la política de transportes y organiza encuentros anuales de ministros y mesas de trabajo de las distintas naciones miembros.

Chile es miembro de la OCDE desde enero de 2010 y oficializó su incorporación a ITF en mayo de 2012. Para el ministro Errázuriz, el ingreso de Chile a este organismo internacional es una señal muy clara y potente de la relevancia y estabilidad de este sector en el país.

“Constituye además un reconocimiento al compromiso del Gobierno chileno por impulsar fuertemente el desarrollo del sector transporte como una forma de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, a través de un servicio que garantice una mayor conectividad para todas las personas”, enfatizó la autoridad.

Mesa de trabajo en Chile

La mayor parte de los encuentros de trabajo del ITF se desarrollan en Europa, dado que  su sede está en Leipzig, Alemania. Sin embargo, 2 veces al año ITF sesiona en otro continente. Este año le correspondió a América Latina (Chile) y a India.

En el encuentro que se desarrolla entre hoy y mañana en Chile, se expondrán temas como el Puerto de Gran Escala para Chile, la creación de una red de Transporte Marítimo en Latinoamérica, la competitividad de los puertos y los megapuertos móviles, entre otros.

Durante la inauguración de esta mesa de trabajo, Errázuriz recalcó que “hoy nos enfrentamos a uno de nuestros desafíos más importantes en términos de infraestructura portuaria. Tenemos una oportunidad histórica de definir una base sólida que nos permita asegurar a las próximas generaciones una economía sana y fortalecida, sin el obstáculo de la posible falta de infraestructura para transacciones internacionales dinámicas”.