21 de noviembre de 2013

Subsecretaria de Transportes presenta Política Nacional de Transportes a ARMASUR

SUBSECRETARIAPUERTO

‚ÄúEs vital para nosotros como Ministerio contar con las apreciaciones de todos los gremios, especialmente de esta asociaci√≥n, que representa a la mayor parte de los actores de la industria de conectividad mar√≠tima en el sur Austral‚ÄĚ, asegur√≥ la Subsecretaria de Transportes Gloria Hutt.

La Pol√≠tica Nacional de Transportes establece objetivos, prioridades e instrumentos espec√≠ficos para el futuro del transporte, como los planes maestros de infraestructura vial, portuaria y ferroviaria, planes de inversi√≥n, manuales de calidad de servicio para el transporte p√ļblico y reservas de espacio para terminales y nuevos servicios.

Para presentar la Política Nacional de Transportes a los principales actores del transporte marítimo, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, se reunió hoy con ARMASUR, gremio que agrupa a más del 80% de la flota de naves y el 90% de los puertos privados  que entregan conectividad permanente en los lugares más apartados del Sur Austral.

En el encuentro, la Subsecretaria Hutt expuso los principales aspectos de la PNT, recorriendo las distintas l√≠neas de acci√≥n, as√≠ como las causas y hechos actuales que hacen fundamental contar una planificaci√≥n para el transporte en el futuro. ‚ÄúComo Ministerio, es vital para nosotros trabajar este documento con los distintos actores y gremios, nos hemos empe√Īado en que el transporte no se improvise, sobre todo ante el nivel de desarrollo que experimentamos como pa√≠s, en que se hace indispensable contar con definiciones claras de pol√≠ticas p√ļblicas, con una hoja de ruta que permita sentar las bases hoy para un sistema de transporte eficiente, sustentable y seguro‚ÄĚ.

Adem√°s, la Subsecretaria agreg√≥ que ‚Äúla conectividad es un aspecto sumamente importante dentro de la Pol√≠tica, es uno de nuestros objetivos principales que las personas, independiente de su lugar de origen, puedan contar con el mismo acceso a las oportunidades y recursos, ya sean zonas urbanas, rurales o aisladas‚ÄĚ.

Por su parte, el Presidente de la asociaci√≥n gremial, Orlando Almonacid, destac√≥ ¬†que ‚Äúdefinir una planificaci√≥n en conjunto es un excelente paso. Es necesario consensuar y generar un reglamento para la industria mar√≠tima y sabemos que trabajar en conjunto esta serie de lineamientos ser√° un gran avance en la materia‚ÄĚ, agregando que una de sus prioridades es hacer m√°s competitiva esta industria, como una alternativa de transporte creciente.

Política Nacional de Transporte

Este documento guiar√° el desarrollo sectorial de largo plazo, con objetivos, prioridades e instrumentos espec√≠ficos, entre ellos los planes maestros de infraestructura vial,¬† portuaria y ferroviaria, manuales de calidad de servicio para el transporte p√ļblico y¬† reservas de espacio para localizaci√≥n de terminales y nuevos servicios.

Para impulsar el desarrollo económico, el eje central del trabajo será la infraestructura y la eficiencia de las cadenas logísticas, que deben contar con capacidad, calidad de servicio y continuidad operacional como atributos clave.

Para impulsar el desarrollo social, la Pol√≠tica Nacional de Transportes tiene como eje central la movilidad de las personas. Esto implica el acceso al transporte p√ļblico, garantizar est√°ndares m√≠nimos de calidad y¬† eficiencia del transporte urbano.