04 de diciembre de 2013

Metro implementa primer sistema de información en tiempo real para pasajeros

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La herramienta permitirá a los usuarios tener una mayor certidumbre respecto de tiempo estimado de arribo de próximo tren, posibles incidentes en la vía, entre otros detalles del servicio expreso en horario punta.

La primera etapa se implementará en las Líneas 4 y 4A. El nuevo sistema también estará disponible para las Líneas 2 y 5 durante el primer semestre del próximo año.

Los más de 470 mil pasajeros que se transportan diariamente a través de las Líneas 4 y 4A de Metro de Santiago cuentan desde hoy con una nueva herramienta para informarse sobre su viaje, ya que el tren subterráneo implementó un sistema de información en tiempo real en las 171 pantallas de MetroTV ubicadas en andenes.

A través de esta novedosa iniciativa se busca mejorar la predictibilidad del viaje y satisfacer las demandas de información de los usuarios durante sus trayectos, lo cual se enmarca en la nueva estrategia de servicio impulsada por la empresa basada en la experiencia de viaje del cliente.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “uno de los objetivos centrales de nuestro trabajo ha sido mejorar la calidad de los servicios que se entregan a las personas. En este caso, análisis técnicos han demostrado los beneficios de este tipo de tecnología para los usuarios: contar con información en líneas les permite planificar sus viajes y tener certezas respecto de datos fundamentales como el tiempo estimado de viaje”.

“En Metro estamos preocupados de mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Queremos que ellos lleguen a sus destinos en forma rápida, segura y a tiempo, a través de un servicio amable e informado. De ahí que estamos utilizando las tecnologías y herramientas disponibles en beneficio de las personas que nos prefieren como medio de transporte”, señaló el presidente de Metro, Fernando Cañas.

 

Por medio de este nuevo sistema, los pasajeros de Metro podrán:

– Conocer el tiempo de arribo estimado del próximo tren.

– Saber si el tren que hará ingreso a la estación es corto o largo.

– Informarse sobre la estación de destino final del tren.

– Conocer los tiempos estimados de viaje hasta las próximas estaciones de combinación y terminal.

РSaber los horarios estimados de inicio y t̩rmino del Servicio Expreso.

– Además, en Horario Punta, los pasajeros se enterarán por medio de las pantallas del color de ruta del próximo tren que llegará a su estación (Servicio Expreso).

Esta información se complementa con los mensajes emitidos en la franja inferior de la pantalla, donde se informará a los pasajeros sobre el estado del servicio, sus cambios e incidentes.

Estos avisos se encuentran segmentados, permitiendo informar a los usuarios acerca de algún evento en forma específica según línea, estación y dirección del servicio.

Durante el primer semestre de 2014, el sistema de información por pantallas también estará disponible en las líneas 2 y 5.

 

Canales de información Metro

Esta herramienta se suma a los otros canales dispuestos por Metro para mantener informados a sus pasajeros acerca del estado de la operación:

– Aplicación MetroMobile para dispositivos con sistemas operativos iOs y Android, que permite a los usuarios conocer al instante el estado de la red, la estación más cercana a su ubicación y los servicios que se encuentran en el entorno, en otros beneficios.

– Twitter Metro de Santiago, con más de 355 mil seguidores, entrega información acerca del funcionamiento de la red, junto con responder preguntas de los pasajeros para que éstos puedan programar y mantener el control de sus viajes.

– Letreros informativos (semáforos) sobre el estado de la red implementados en las 22 estaciones más demandadas, que permite a los usuarios contar con información previa acerca del funcionamiento del tren subterráneo antes de la zona de pago.

– Sonorización en trenes y estaciones que facilita a los pasajeros estar informados sobre el estado del servicio y próximas paradas, junto con difundir mensajes de educación y prevención durante el servicio.

– Call Center 6006009292, donde los usuarios pueden realizar diversas consultas sobre el estado del servicio, beneficios, convenios, sugerencias y reclamos -entre otros temas- de lunes a domingo hasta las 24:00 hrs.