04 de diciembre de 2013

Fiscalizan servicios de buses que inician giras de estudios dentro de Chile y al extranjero

fiscabuses

Durante este a√Īo se han fiscalizado cerca de 200 veh√≠culos que realizan este tipo de servicios, cuyos viajes m√°s frecuentes son hacia Brasil y Argentina.

Exigir el seguro internacional en caso de viajes fuera del país o que el bus tenga más de 2 conductores en trayectos de más de 5 horas, son algunas de las recomendaciones que la Secretaria Ejecutiva del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, entregó a padres y apoderados ante el inicio de la temporada de viajes y giras de estudio.

‚ÄúLos viajes de fin de a√Īo son esperados con ansias por los estudiantes y j√≥venes. Por eso, para evitar inconvenientes o que los servicios corran el riesgo de ser suspendidos, es clave que los buses cumplan con la normativa vigente‚ÄĚ, aclar√≥ la autoridad, tras fiscalizar un bus que viajar√° hacia Bariloche con alumnos del Colegio Parroquial San Miguel.

En el lugar, Flores llamó a los apoderados a transformase en un fiscalizador más y controlar aspectos como el cinturón de seguridad, la existencia de seguros obligatorios y las autorizaciones respectivas con las que deben contar estos servicios.

‚ÄúMuchos viajes de gira de estudio o de fin de a√Īo se realizan a Argentina o Brasil. Si se contempla salir del pa√≠s, como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las m√°quinas no excedan los 10 a√Īos de antig√ľedad‚ÄĚ, detall√≥ Flores.

En la misma l√≠nea, agreg√≥ que padres y apoderados pueden solicitar con anticipaci√≥n una fiscalizaci√≥n a los viajes de los ni√Īos para que de esta forma se fiscalice el veh√≠culo el mismo d√≠a del viaje. ‚ÄúLa herramienta est√° a mano y a disposici√≥n de todos en www.fiscalizacion.cl y depende de cada uno reforzar la seguridad‚ÄĚ, dijo.

Durante 2012 el Programa de Fiscalizaci√≥n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones efectu√≥ 160 controles a buses que entregan servicios de gira de estudios y paseos de curso, de √©stos 18 presentaron rechazos. En lo que va del a√Īo, en tanto, se han efectuado casi 200 fiscalizaciones con 32 infracciones.

Al contratar un servicio de bus o minib√ļs se debe tomar en cuenta:

1-    Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.

2-    Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.

3-    Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.

4-    El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar el servicio.

5-¬†¬†¬† Si se contrata un bus para salir fuera del pa√≠s, √©ste no puede tener m√°s de 10 a√Īos de antig√ľedad y debe contar con un seguro internacional que ser√° requerido en la aduana.