12 de diciembre de 2013

Conaset y Mineduc lanzan la primera guía de educación vial para enseñanza básica en el Biobío

biobio

El manual pone especial énfasis en la importancia de acciones preventivas como el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos de los vehículos.

Para difundir su implementación, los seremis de Transportes, Claudio Silva, y de Educación, Mario Delannays, llegaron hasta la Escuela “Miguel José Zañartu Santa María”, en San Pedro de la Paz.

Con el fin de proteger la vida de las personas, a través de medidas que promuevan la seguridad de tránsito y la prevención de accidentes, el Ministerio de Transportes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), está iniciando la entrega de la Guía “Transitemos Seguros”, material de apoyo para que los docentes puedan incorporar la seguridad vial a la Enseñanza Básica a partir del próximo año.

Esta guía se suma al Manual sobre seguridad de tránsito que se entregó en 2012 a los jardines infantiles dependientes de la Junji con el objeto de crear conciencia, desde los primeros años de vida, respecto de la importancia de la prevención de accidentes y el autocuidado.

El último avance en esta materia es la incorporación de la seguridad vial a los programas de estudio de 1º a 6º Básico a través de actividades programáticas sugeridas de manera transversal para 8 asignaturas (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología,  Educación Física y Salud, Orientación e Inglés). También entrega la orientación que requieren los educadores para desarrollar estas actividades.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudio Silva, explicó que “para disminuir el número de accidentes en Chile, tenemos que lograr un cambio de conducta. Una manera de hacerlo es educando a nuestros niños desde sus primeros años de vida, para que puedan adquirir hábitos de respeto a las normas del tránsito y así puedan evitar accidentes. Ése es el paso que estamos dando hoy”.

El manual “Transitemos Seguros” es la primera guía de estudio que fue desarrollada por Conaset y la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, orientado a los docentes de Enseñanza Básica para apoyar su labor en el aula. Esta guía entrega consejos y herramientas para enseñar a los menores, de entre 6 y 12 años, la importancia de la seguridad de tránsito y la prevención de accidentes, además de desarrollar los comportamientos que deben tener los niños en el tránsito para desenvolverse con seguridad en sus distintos roles como peatón, pasajero o conductor de bicicleta o patines. Además pone un foco especial en comportamientos seguros para niños y niñas que se movilicen en transporte público.

Con este objeto, 840 ejemplares de “Transitemos Seguros” se pondrán a disposición de colegios municipalizados de la Región del Biobío. El material además estará disponible para descargar de manera gratuita en www.conaset.cl.