23 de diciembre de 2013

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones duplica fiscalizaciones a buses interurbanos desde 2010

fiscalizacion

Los controles destinados a verificar las condiciones técnicas y de seguridad de los buses pasaron de 36 mil a 72 mil.
El Programa de Fiscalización también aumentó la cobertura, llegando al 87% de la flota de buses interurbanos del país.

Más de 72 mil controles a servicios interurbanos ha realizado este año el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Se trata de un aumento del 100% respecto a las fiscalizaciones efectuadas en 2010.

Así lo dio a conocer la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, en la antesala de las fiestas de fin de año, periodo en que se incrementan los viajes en todo el país.

“Hemos reforzado nuestra labor, con énfasis en la revisión de los buses interurbanos dada la importancia que tienen para el traslado de pasajeros y la cantidad de personas que se mueven en ellos. Si en 2010 registrábamos más de 36.000 fiscalizaciones, este año ya superamos los 72.000 controles”, indicó Flores.

Los controles destinados a verificar las condiciones técnicas y de seguridad de los buses se realizan tanto en ruta como en terminales a lo largo de todo Chile. En 2013, la tasa de infracciones alcanzó  un 17%.

La Jefa de Fiscalización destacó que, además de aumentar la cantidad de los controles, también se incrementó la cobertura de la flota de buses interurbanos fiscalizado, pasando de 76% en 2010 a 88% en 2013. En este sentido, Paula Flores explicó que en promedio cada bus ha sido fiscalizado 16 veces.

Frente al inicio de los viajes por las festividades de Navidad y Año Nuevo, la autoridad hizo un llamado a los usuarios a informarse, revisando el ranking de  infracciones de buses interurbanos, así como la guía de derechos y deberes de los pasajeros.

Flores recomendó planificar los viajes y no utilizar servicios piratas. Además, insistió en la importancia del uso del cinturón de seguridad en los buses interurbanos la exigencia al respeto a los límites de velocidad.