21 de febrero de 2013

Coordinación de Transantiago entrega el segundo ranking de comportamiento de empresas del sistema

Segundo Rankin de Empresas Transantiago
  • “Queremos que las empresas cumplan con un servicio de calidad. Por eso, este ranking es sustancial para llevar un control acabado de cada una para exigirles estar a la altura de lo que se merecen los pasajeros del transporte público”, dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
  • “Los resultados obtenidos en esta nueva medición nos permiten establecer parámetros comparativos que antes no teníamos y que son muy importantes para establecer nuevas exigencias e incentivar iniciativas concretas que proporcionen mejoras sostenidas en el tiempo”, afirmó el Coordinador General de Transporte de Santiago, Patricio Pérez.
  • “En el ítem frecuencia, es posible resaltar que todas las empresas estuvieron por sobre el estándar mínimo exigido (90%), lo que para nosotros es una tendencia positiva que tiene un impacto inmediato en la calidad de los servicios, de cara a los usuarios que día a día utilizan el sistema de transporte público”, enfatizó Patricio Pérez.

Segundo Rankin de Empresas Transantiago

La Coordinación General de Transportes de Santiago entregó hoy el segundo ranking de desempeño de empresas del Transantiago, que mide frecuencia y regularidad prestada por Subus, Buses Metropolitana, Buses Vule, RedBus, STP Santiago, Alsacia y Express.

En particular, este nuevo ranking aporta información comparativa, entregando las primeras tendencias del comportamiento de cada una de las empresas en los aspectos medidos.

Cabe recordar, que cerca del 60% de los usuarios del transporte público afirma que regularidad y frecuencia de los recorridos del Transantiago son los principales problemas que deben solucionar las empresas concesionarias del sistema.

Queremos que las empresas cumplan con un servicio de calidad. Por eso, este ranking es sustancial para llevar un control acabado de cada una para exigirles estar a la altura de lo que se merecen los pasajeros del transporte público, dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Los resultados obtenidos en esta nueva medición nos permiten establecer parámetros comparativos que antes no teníamos y que son muy importantes para establecer nuevas exigencias e incentivar iniciativas concretas que proporcionen mejoras sostenidas en el tiempo , afirmó el Coordinador General de Transporte de Santiago, Patricio Pérez.

Para el caso de la frecuencia, que mide la cantidad efectiva de buses que cada empresa dispuso en sus recorridos versus lo exigido, los nuevos contratos establecen que las concesionarias deberán lograr niveles de cumplimiento por sobre el 90%, para considerar que su operación es aceptable.

En cuanto a la regularidad, que calcula el tiempo real transcurrido entre buses de un mismo recorrido, versus lo establecido por el Ministerio, los niveles de cumplimiento de las empresas deben superar el 80% para ser considerados por sobre el mínimo aceptable.

RESULTADOS DEL RANKING

En el caso de la frecuencia, Buses Metropolitana, concesionaria de los servicios 500 y J mantiene el primer puesto. En este indicador con un mínimo aceptable del 90%- la compañía que opera en Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y calles como Irarrázaval y Grecia, entre otras-, logra cumplimientos de 98,6%, mejorando en 0,7%, para el día completo, respecto de la medición anterior (97,9%), mientras que para la puntas mañana y tarde logra también alzas, comparadas con el primer ranking, del 97,4% al 98,6% y del 96,1% al 98%, respectivamente.

Mientras Alsacia, que opera los recorridos 100, que circulan por avenidas como Pedro de Valdivia, Las Rejas, Dorsal, Vespucio Sur y Camino a Melipilla, quedó en el último lugar al obtener una frecuencia de 91,3%, en día completo. Eso es, 1,5% menos que en la medición anterior.

Cabe destacar que STP, responsable de los recorridos F que opera en la comuna de Puente Alto y tiene traslados hacia la Plaza de San Bernardo, La Pintana y las estaciones de Metro Bellavista La Florida y La Cisterna- presentó la mayor alza, logrando subir 1,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (julio septiembre), lo que le permitió subir del 4 al 2 lugar del ranking.

En el ítem frecuencia, es posible resaltar que todas las empresas estuvieron por sobre el estándar mínimo exigido (90%), lo que para nosotros es una tendencia positiva que tiene un impacto inmediato en la calidad de los servicios, de cara a los usuarios que día a día utilizan el sistema de transporte público , enfatizó Patricio Pérez.

En regularidad, nuevamente es Buses Metropolitana la que muestra los mejores números, con un 87,6%, para el día completo, 0,2 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. Dichas alzas también se mantuvieron en las puntas mañana y tarde, aumentando del 85,8% al 87,4% y del 85,8% al 86,7%, respectivamente.

Mientras tanto, Alsacia, operador de los servicios 100, fue la empresa que obtuvo el más bajo rendimiento, con un 76,0% en regularidad para el día completo.

Si quieres descargar el segundo Informe Trimestral de Calidad de Servicio de las Empresas Concesionarias de Transantiago puedes hacerlo desde aquí:

www.transantiago.cl