10 de enero de 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anuncia envío al Congreso de proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI)

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La iniciativa contempla la instalación de cámaras automatizadas en puntos de alta accidentabilidad, con el objetivo de reducir las víctimas fatales provocadas por el exceso de velocidad.

Los dispositivos detectores de velocidad estarán debidamente señalizados. “Buscamos poner en marcha un sistema que contribuya de manera efectiva a la prevención de accidentes de tránsito”, enfatizó el ministro Pedro Pablo Errázuriz.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó hoy el Proyecto de Ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones por exceso de velocidad (CATI), con lo que la iniciativa queda lista para ser enviada al Congreso para su tramitación.

Así lo anunció hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, al participar en el 20° Aniversario de Conaset.

En la oportunidad, la autoridad explicó que este Centro Automatizado se basa en la instalación de cámaras en sectores que registran el mayor número de accidentes de tránsito, que detectarán las infracciones de los automovilistas que circulen a exceso de velocidad. Según explicaron las autoridades, estos dispositivos estarán debidamente señalizados, ya que el fin es tener un sistema que contribuya de manera efectiva a la prevención de accidentes de tránsito.

“Cuatro de cada 10 accidentes de tránsito con resultado de muerte tienen como uno de sus factores principales el exceso de velocidad. Por eso vamos a implementar este sistema de control automatizado de velocidad que en países como Francia o España ha permitido reducir la cifra de fallecidos en un 50%”, explicó el ministro Errázuriz.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, recalcó que “nuestra prioridad es proteger la vida de las personas, por lo que estamos impulsando el CATI como una herramienta efectiva para reducir el número de fallecidos producto del exceso de velocidad”.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones explicó que la seguridad vial ha sido un eje clave de la gestión de su cartera, logrando avances importantes gracias a la implementación de leyes como la Tolerancia Cero a la conducción con alcohol y la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en los buses interurbanos. “Teníamos el desafío de contar con una herramienta potente para combatir el exceso de velocidad y con este proyecto estamos dando un tremendo paso cuyos resultados se irán viendo progresivamente”.

En este sentido, Errázuriz se mostró confiado en un apoyo transversal de los parlamentarios “que ya han demostrado su interés y preocupación por reducir las trágicas consecuencias de los accidentes de tránsito”, indicó.

 

CATI

El proyecto de ley que se enviará en los próximos días al Congreso considera la creación de un nuevo servicio público denominado Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, órgano independiente que garantizará que los equipos de detección de infracciones estén localizados en puntos definidos por metodología de público conocimiento.

En síntesis, estos puntos corresponderán a zonas de altos riesgos de accidentes y la ubicación de los dispositivos será visiblemente señalizada, con el objeto de alertar a los automovilistas de que están próximos a una zona de control. Con esto se busca generar un cambio de conducta y que las personas manejen dentro de los límites de velocidad permitidos.

Diferencia radical con Fotorradares

 

El Control Automatizado de Infracciones presenta grandes diferencias con el sistema de fotorradares, tanto en sus objetivos como en el funcionamiento, tal como se explica en el recuadro siguiente:

 

CONCEPTO FOTORRADARES PROYECTO CATI
Objetivo Recaudación de recursos Salvar vidas
Implementación Municipalidades podían contratar  a terceros Centralización en un organismo único a nivel nacional
Señalización y visibilidad Podían ubicarse de manera oculta Señalización de la ubicación de todos los equipos de control
Notificación de las infracciones Podían pasar hasta más de 30 días Menos de 15 días
Procesamiento de infracciones El 100% se tramitan en el JPL Se espera que menos de un 10% se tramite en el JPL
Facturación y Pago inmediato La multa se paga al final del procedimiento judicial Una vez detectadas, las infracciones se transforman en multas de inmediato