08 de febrero de 2013

Estudio UDP revela que sin aumento de tarifa de Transantiago percepción de usuarios habría subido en 20 puntos

Por cada $10 de aumento en la tarifa del sistema de transportes, el porcentaje de aprobación disminuiría en un 2,01%.

Un estudio desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, reveló que de no haberse producido los aumentos de tarifa en el Transantiago, y con un precio estable en $380, la evaluación de percepción de los usuarios sería 20 puntos más alta.

En ese sentido, se concluye que los cambios en la tarifa son un agravante para la insatisfacción del sistema Transantiago .

De hecho, la investigación determinó que por cada $10 de aumento en la tarifa del sistema de transportes, el porcentaje de aprobación disminuiría en un 2,01%, y que corrigiendo por tarifa, se detecta una mejora sostenida en torno al 8% anual en su aprobación.

Otra de las conclusiones del an√°lisis de satisfacci√≥n de los usuarios, precis√≥ que al obtener que hay correlaci√≥n positiva, se desprende que existe una inercia de los usuarios a continuar evaluando mal el sistema. Se puede estimar que un viajero que eval√ļa mal el sistema, tiene un 78% de probabilidades de volver a evaluarlo mal en una nueva encuesta, aunque en promedio mejores .

Ficha técnica investigación

El estudio, denominado An√°lisis de la satisfacci√≥n de usuarios de Transantiago seg√ļn atributos del usuario y cambios en la tarifa , fue desarrollado por alumnos del Mag√≠ster de Ciencias de la Ingenier√≠a de la Facultad de Ingenier√≠a de la Universidad Diego Portales, y su profesor gu√≠a fue el acad√©mico y experto en transporte Louis de Grange.

La muestra analizó también la satisfacción de los usuarios de los sistemas de transporte de América Latina, como Bogotá, Ciudad de México y Curitiba, y sistemas europeos, como Helsinki, Ginebra, Estocolmo, Oslo y Copenhagen.

En cuanto a la fuente para analizar el sistema chileno, se utilizaron dos Estudios Tracking Calidad de Servicio (2010 y 2011), realizado por  la firma de estudios de mercado Collect GfK. De éstos, los datos analizados fueron la calificación de los usuarios del Transantiago respecto al servicio entregado por el sistema de transporte. Información acerca del perfil de cada usuario. Datos característicos de cada comuna de residencia de los usuarios entrevistados .

Las variables dependientes analizadas fueron:

  • Nota de los usuarios por la¬†satisfacci√≥n general¬†del Transantiago. La nota responde a la pregunta: ¬ŅQu√© tan satisfecho se encuentra Ud., en general, con el servicio entregado por el Sistema de Transporte P√ļblico?
  • Nota por¬†recomendaci√≥n¬†negativa o positiva al Transantiago. Responde a la pregunta: Si alg√ļn amigo o familiar que vive en regiones se traslada a Santiago y le pide su recomendaci√≥n respecto del Sistema¬† de Transporte P√ļblico. ¬ŅCu√°l ser√≠a su disposici√≥n a recomendarlo?
  • Nota por¬†continuidad¬†de uso del Transantiago. Responde a la pregunta: Considerando su experiencia con el Sistema de Transporte P√ļblico, si Ud pudiera optar por otros(s) medios(s) de transporte, independientemente de cuanto cueste, ¬ŅCon qu√© seguridad seguir√≠a usando este sistema?
  • Nota por los¬†buses¬†del Transantiago en general. Responde a la pregunta: ¬ŅCon qu√© nota calificar√≠a a los buses y micros del Sistema de Transporte P√ļblico en general?
  • Nota por el¬†servicio de los buses¬†de Transantiago. Responde a la pregunta: ¬ŅCon qu√© nota calificar√≠a el servicio de los buses y micros del Sistema de Transporte P√ļblico en general?

En cuanto a las variables independientes, se analizó:

  • Atributos del¬†usuario.
  • Comuna de residencia del usuario.
  • Zona de origen del Transantiago.
  • Zona de destino del Transantiago.
  • Edad del usuario.
  • Sexo del usuario.
  • Grupo socioecon√≥mico del usuario.
  • Tipo de usuario.
  • Frecuencia de uso semanal de veh√≠culo particular, buses locales, buses troncales y metro.
  • A√Īo en que se entrevist√≥ al usuario.
  • Zona de origen con mayor evasi√≥n (Zonas G y H).
  • Zona de origen con menor evasi√≥n (Zonas C y D).
  • Distancia de viaje.
  • Atributos de la¬†comuna¬†de residencia del usuario.
  • Comuna de m√°s rica o pobre de la capital.
  • Ingreso per c√°pita.
  • Densidad poblacional.
  • Kilometraje de Transantiago y vial disponible.
  • Alzas de tarifas.

Las alzas de tarifa que ha experimentado el sistema, son:

ficha