16 de enero de 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizará con cámaras paso de camiones por La Pirámide en horas punta

piramide600

A través de un sistema automatizado se controlará la restricción vehicular que rige para el transporte de carga en el sector norte de Américo Vespucio, entre El Salto y Avenida Santa María.

Con el objetivo de contribuir a una mayor seguridad vial y a la reducción de episodios de congestión, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementará cámaras para la fiscalización del tránsito de camiones por el sector de La Pirámide.

La cartera encabezada por el ministro Pedro Pablo Errázuriz, ya contrató la adquisición del equipamiento, que estará plenamente operativo en marzo.

La iniciativa, impulsada por el Programa de Fiscalización de la cartera, contempla la instalación de 6 cámaras en las vías de este tramo de Huechuraba, que captarán mediante un reconocimiento automatizado aquellas placas patentes de transporte de carga que durante horarios punta mañana y tarde, tienen prohibición de transitar.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “esta medida busca reforzar la seguridad vial en el sector de La Pirámide y reducir la congestión. Este es un sector prioritario para el desplazamiento de miles de personas desde y hacia el oriente y norte de la capital, por lo que uno de nuestros énfasis es contribuir a hacer más seguros y descongestionados sus desplazamientos”.

Actualmente, el control se realiza de manera presencial con inspectores del Programa de Fiscalización. En ese sentido, el secretario de Estado agregó que “con estas cámaras, la captación de las patentes infractoras será inmediata y contra todo aquel que no respete la normativa, lo que permitirá contar con un sistema de control optimizado”.

El proyecto, cuya inversión es de $68 millones, considera cámaras con tecnología OCR (Optical Character Recognition) de detección automática de vehículos en movimiento, que estarán instaladas en cada pista de ese sector de Américo Vespucio, hacia el oriente y el poniente.

En esa línea, la jefa de Fiscalización de la cartera, Paula Flores, detalló que “su funcionamiento será similar al implementado en la fiscalización en vías exclusivas y pistas sólo bus que hay en la capital. Al pasar los vehículos por los pórticos con cámaras, éstas captarán sus patentes y si detecta una PPU perteneciente a transporte de carga durante los horarios prohibidos para circular por ese sector, se cursará la infracción correspondiente a quien figure como dueño del vehículo”.

La normativa actual, establecida en el Decreto 18, prohíbe el tránsito de transporte de carga en el tramo comprendido entre la Avenida El Salto y Santa María entre las 08:00 y 9:30 horas en ambos sentidos, y entre las 18:30 y 20:00 horas en las pistas con sentido poniente-oriente.

Durante 2013, se cursaron cerca de 5.800 infracciones empadronadas a camiones por no respetar esta restricción de circulación, de las que 1.500, es decir un 26% del total, corresponden al sector de la Pirámide.