23 de enero de 2014

Asociaciones de Víctimas en accidentes de tránsito realizan en Chile Segundo Encuentro Iberoamericano

victimas

Por primera vez se realiza un Encuentro como este en Chile, con presencia de países de Iberoamérica como España, Portugal y Argentina, entre otros.

La Presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial, Jeanne Picard, destacó el trabajo realizado por Conaset los últimos años en materias de prevención de accidentes de tránsito y educación vial.

Por primera vez en nuestro país y por segunda vez en la historia, se reúnen asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito pertenecientes a 12 países de la región iberoamericana, entre ellos España, Portugal, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile, con el fin de discutir y analizar el rol de la sociedad civil en la prevención de accidentes de tránsito.

El encuentro está organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), y cuenta con el apoyo de Automóvil Club de Chile (ACCHI), la Fundación FIA y Fundación MAPFRE.

La misión de este Encuentro –que se realizará los días 23 Y 24 de enero en Santiago-, apunta a avanzar en la prevención de accidentes de tránsito, en el marco de la Década de Acción por la Seguridad Vial, desarrollada por la ONU.

En ese sentido, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que “nuestro objetivo como Gobierno es contribuir a impedir que haya más víctimas por accidentes de tránsito. El propósito central es evitar el dolor que año a año deben enfrentar cientos de familias por siniestros de este tipo”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de CONASET, María Francisca Yáñez, aseguró que “estamos trabajando firmemente para proteger la vida de las personas. Pero ninguna norma que podamos establecer como autoridad será suficiente si no hay un real cambio de conducta de las personas. Por eso, la ciudadanía es un actor fundamental para trabajar en beneficio de la seguridad vial, en beneficio de la vida”.

En esta oportunidad, la Presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial, Jeanne Picard, manifestó el apoyo de la Federación al trabajo realizado por Conaset los últimos años en materia de prevención de accidentes de tránsito y de  educación vial.

En el año 2011, el Gobierno de Chile se sumó a la “Década para la Acción de la Seguridad Vial 2011-2020”, proclamada por la ONU, que establece la primera meta mundial: reducir el 50% de los fallecidos por accidentes de tránsito. Ese mismo año, el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos se hizo obligatorio en Chile. En el 2012 se promulgó la Ley Tolerancia Cero de alcohol en conducción y se incorporó la educación vial en los programas de estudios de la enseñanza básica. Entre  2012 y 2013 se realizó una profunda reforma para la obtención de licencia de conducir con nuevos y más exigentes exámenes teóricos y prácticos.

“La lucha contra los siniestros de tránsito debe constituir un firme compromiso cívico, ético, político y moral de todos los actores con una visión amplia, porque entendemos la cultura de la seguridad vial desde el respeto, la educación, los valores cívicos y de solidaridad de toda la ciudadanía”, aseguró Picard.