24 de enero de 2014

Implementamos cambios de recorridos que eliminan puntos de regulación y mejora cobertura

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Estos cambios están funcionando desde la segunda semana de enero y son los primeros de una serie de modificaciones que se implementarán para eliminar completamente este tipo de situaciones.

Más de 200 mil usuarios a la semana se verán favorecidos directamente con los cambios de servicios y la eliminación de 13 puntos de regulación de buses en distintos sectores, implementados el sábado 18 de enero por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Estas modificaciones permiten eliminar puntos de regulación que afectaban las comunas de San Bernardo, Vitacura, Santiago, Recoleta y San Ramón, entre otras.

Asimismo, mejoran la conectividad de comunas como: La Florida, Quilicura, Maipú, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, San Ramón y Quinta Normal, proporcionando recorridos más directos y sin transbordos para los usuarios, favoreciendo también las condiciones laborales de los conductores de Transantiago.

“Estos cambios entregan mejoras directas para la comunidad, especialmente a los vecinos, quienes dejarán de escuchar el ruido de los motores, y para los conductores, que podrán mejorar sus condiciones laborales”,  manifestó el  ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Estas modificaciones se realizaron en conjunto con las 7 empresas operadoras del sistema, quienes presentaron sus propuestas  para  solucionar conflictos históricos con la comunidad

En esa línea, el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, explicó que “para concretar estas modificaciones se rediseñaron recorridos considerando los reclamos y solicitudes de los propios usuarios. Las empresas tomaron estos requerimientos y  presentaron sus  propuestas de mejora, las  que se analizaron e implementaron desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano”.

A raíz de estos cambios, desde  la primera semana de enero se está realizando una fuerte campaña de información a usuarios con publicaciones en medios de comunicación, monitores en terreno e información en las redes sociales.

Los cambios más importantes de servicios son:

- Nuevo Servicio 314e. Los vecinos de Quilicura cuentan ahora con un nuevo recorrido que los conecta con metro Santa Ana y Plaza Italia, circulando por Autopista Central. Tiene las mismas paradas que el Servicio normal 314, excepto en el tramo que circula por Autopista, que funciona de 06:30 a 08:30 y de 17:30 a 20:30 hrs.

- Servicio G09. Extiende su recorrido hasta llegar al terminal, eliminando el punto de regulación que incomodaba a los vecinos del sector de Puerta Sur, permitiendo además una conexión directa entre de San Bernardo y Lo Espejo.

Servicio 219E. Extendió su recorrido hacia la Ciudad Empresarial, eliminando el punto de regulación que molestaba a los vecinos de Espoz con Vespucio, en Vitacura. Además, proporciona una nueva alternativa de viaje para quienes viven y trabajan en este sector comercial de Huechuraba.

- Servicio 223. Su recorrido se prolongó hasta el nuevo terminal ubicado en Ciudad Empresarial, lo que permite eliminar un molesto punto de regulación en Avenida del Valle con Avenida del Parque, en el sector comercial de Huechuraba.

- Servicio E07. Modificó y extendió su recorrido hasta su terminal, permitiendo eliminar el punto de regulación que incomodaba a los vecinos de San Vicente de Paul, quienes contaran ahora con el servicio 322, que mejora la conectividad de los vecinos sin generar molestias en el sector.

- Servicio E18. Extendió su recorrido hasta su terminal, eliminando el punto de regulación que afectaba a los vecinos y trabajadores del Hospital Padre Hurtado en la comuna de San Ramón.

- Servicio E12. Modificó su ruta para eliminar el punto de regulación ubicado en la intersección de Santa Rosa con Mayo, en la comuna de San Ramón. Desde el sábado 11 de enero, opera como circunvalar, transitando por Padre Esteban Gumucio Vives  –  Santa Rosa y Lo Ovalle, en la comuna de La Granja. En el sector que abandona en Rivadavia y Mayo los vecinos tienen como alternativa los recorridos 227 y G11. Esta solicitud fue realizada por los vecinos de San Ramón, dado que hay varios colegios en ese sector.

- Los servicios I09 e I09e. Llegaban hasta el Metro Unión Latinoamericana y ahora extendieron su recorrido hasta Gorbea, eliminando el punto de regulación que se formaba en Unión Americana con Salvador Sanfuentes, solucionando un problema histórico de los vecinos del sector.

- El servicio I01. Modificó su trazado para acceder al inicio de este recorrido por Santa Rosa, lo que permitió eliminar el punto de regulación que se formaba en Marina de Gaete con Santa Rosa, atendiendo a una solicitud hecha por los vecinos de este sector de Santiago Centro.

- El servicio I03. Cambió su punto de inicio desde Porto Seguro con Francisco Javier hacia Francisco Javier a la altura del  326, en Estación Central, eliminando el punto de regulación que se formaba en dicha intersección.

- El servicio 429. Modificó su ruta en el sector de Quilicura, iniciando su recorrido en camino Lo Echevers con Antillanca, lo que permitió eliminar un retorno inadecuado que realizaban los buses en Lo Echevers con Las Garzas, mejorando la seguridad y experiencia de viaje de los vecinos y trabajadores del sector.

- Los servicios B06 y B08. Extendieron sus rutas hacia el terminal, circulando ahora por Lo Marcoleta, en Quilicura, lo que elimina los puntos de regulación que se formaban en Lo Marcoleta con Volcán Villarrica, servicio B06, y en Lo Marcoleta con Parroquia Jesús Obrero, recorrido B08. Estas modificaciones atienden una solicitud planteada desde la municipalidad.

- El servicio B14. Extendió su trazado por Av. Zapadores hasta Av. El Salto, en Huechuraba. Esto, además de generar una nueva conexión entre Ciudad Empresarial y el Metro Einstein, elimina un punto de regulación que se formaba en Los Turistas, entre Bolivia y Héroes.

- El servicio B22. Extendió su ruta hasta el Salto, modificando su trazado por calle G, Juan Cristóbal y Los Zapadores, otorgando conexión directa entre Ciudad Empresarial y el Metro Zapadores. Además, se termina con el punto de regulación en Los Turistas, entre Bolivia y Héroes.

- El recorrido F25e (Bajos de Mena-Metro Bellavista de la Florida)comenzará a  funcionar en ambos sentidos en periodos punta (05:30 a 09:30 hrs- 17:30 a 21:30 Hrs) entre la estación intermodal de Bellavista de La Florida y Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, circulando de manera directa por autopista Acceso sur, Eyzaguirre y Juanita.