30 de enero de 2013

Ministerio de Transportes presenta Pol√≠tica Nacional que guiar√° desarrollo del sector en los pr√≥ximos a√Īos

· La iniciativa, que se enmarca en el proceso de recuperación y fortalecimiento del rol planificador de la cartera, apunta a la implementación de sistemas que impulsen el desarrollo social y económico de Chile.

Política Nacional de Transportes

Entregar un marco claro que permita a los distintos actores del transporte en Chile planificar e implementar sistemas que impulsen el desarrollo social y econ√≥mico del pa√≠s, es el objetivo central de la Pol√≠tica Nacional de Transportes, que esta ma√Īana fue presentada en La Moneda por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err√°zuriz, y la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

En la oportunidad, el secretario de Estado explic√≥ que nuestro pa√≠s est√° cambiando. Est√° renovando su motor por uno m√°s poderoso. Como Ministerio debemos responder a este contexto, retomando un rol primordial en la planificaci√≥n, tarea que estuvo postergada por muchos a√Īos. Para recuperar y fortalecer esta funci√≥n, estamos impulsando el mayor proceso de transformaci√≥n desde la creaci√≥n del MTT, en 1974 .

En ese sentido, la subsecretaria de Transportes enfatiz√≥ que Chile se encuentra en un momento clave de su historia. De acuerdo al mandato que nos entreg√≥ el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, debemos crear las condiciones para alcanzar el desarrollo antes del final de la d√©cada, tanto en el √°mbito social como econ√≥mico. Documentos como el que acabamos de presentar, son fundamentales en la gesti√≥n sectorial de un pa√≠s desarrollado.

Esta  Política Nacional de Transportes define un conjunto de principios y prioridades, que establecen un marco claro para el sector. Es primera vez que se hace un trabajo de esta naturaleza en materia de transporte en Chile, enfatizó el ministro Errázuriz.

Diversos estudios internacionales indican que la movilidad de los pasajeros aumentar√≠a 4 veces en los pr√≥ximos 40 a√Īos, mientras que el volumen de carga transportada lo har√≠a 3,5 veces. La mayor concentraci√≥n de este crecimiento ser√≠a en pa√≠ses en desarrollo como el nuestro.¬†Adem√°s, se estima que, de no mediar planes concretos, la participaci√≥n del transporte p√ļblico en Am√©rica Latina podr√≠a bajar a cerca del 14% en 2050.

Debemos anticiparnos a esta situación, planificando las acciones e inversiones que serán necesarias para que el transporte se desarrolle al nivel que será requerido , subrayó Errázuriz.

Política Nacional de Transportes

La Pol√≠tica Nacional de Transportes guiar√° el desarrollo sectorial de largo plazo, con objetivos, prioridades e instrumentos espec√≠ficos, entre ellos los planes maestros de infraestructura vial, portuaria y ferroviaria, planes de inversi√≥n, manuales de calidad de servicio para el transporte p√ļblico y reservas de espacio para localizaci√≥n de terminales y nuevos servicios.

Los principios centrales de la política, que incluyen determinaciones para todas las áreas del Transporte chileno, serán las principales herramientas para dar cumplimiento a un gran objetivo: el desarrollo económico y social de Chile.

El impulso al desarrollo económico se centra en el trabajo de la infraestructura y la eficiencia de las cadenas logísticas, que deben contar con capacidad, calidad de servicio y continuidad operacional como atributos clave.

Luego, el eje del desarrollo social, enfoca los esfuerzos en la movilidad de las personas. Esto implica el acceso al transporte p√ļblico, promoviendo est√°ndares m√≠nimos de calidad y eficiencia del transporte urbano.

En ese sentido, el Plan Maestro de Transporte Santiago 2025, y el trabajo en desarrollo en torno a la definici√≥n de un Puerto de Gran Escala en la zona central, son parte de los instrumentos que conformar√°n el documento final de la Pol√≠tica Nacional de Transportes, cuya Parte II deber√≠a presentarse hacia fines del a√Īo 2013.

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