27 de febrero de 2014

Implementamos Plan de contingencia por inicio del año escolar y laboral

superlunes1

Transantiago aumentará la oferta de servicios en un 15% respecto de febrero y en un 5% respecto de marzo del año pasado, además de reforzar en terreno el monitoreo en las intersecciones más conflictivas. Fiscalización realizará controles especiales al transporte escolar, a camiones en áreas y horarios de restricción y al uso de vías exclusivas, entre otras.

Con el objetivo de contribuir a que el retorno a las actividades laborales y escolares se realice de la mejor forma posible, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso un plan de contingencia para enfrentar el inicio del año laboral 2014.

Así, en materia de transporte público, Transantiago aumentará en un 15% la oferta de servicios respecto de febrero y en un 5% la flota de buses respecto de marzo de 2013. Esto es, 283 buses más, pasando de 5.800 a 6.083 máquinas.

Además se reforzarán los turnos y el despliegue de monitores en terreno y la coordinación con los centros de control de la UOCT, Fiscalización y Metro.

Por su parte, Metro dispondrá de su flota operacional completa en horarios punta AM y PM, consistente en 1.027 coches.

En la misma línea, implementará medidas operacionales para descongestionar las estaciones de mayor demanda, como inyección de trenes de acuerdo a la demanda; optimización del manejo de flujos de pasajeros; mantención de la operación expresa en líneas 2, 4 y 5; y coordinación de la llegada de trenes a estaciones de combinación con alta demanda, para evitar aglomeraciones en los andenes.

Se incrementará también la presencia de asistentes de andén y atención al cliente, para los turnos de hora punta, así como sus servicios de atención telefónica (600 600 9292), Metromobile para la planificación de viajes y twitter.

Por último se realizaron trabajos de mantenimiento programado de las vías para enfrentar en las mejores condiciones el aumento de la demanda previsto para la próxima semana.

Gestión de Tránsito

En la misma línea, junto con  el monitoreo y gestión del tránsito permanente que se realiza desde el centro de control, la UOCT dispondrá de personal en terreno en distintas intersecciones conflictivas de la ciudad, como:

  •  Alameda, sector Plaza de la Ciudadanía
  •  Alameda con Las Rejas
  • Compañía, sector Plaza de Armas
  • Providencia con Ricardo Lyon
  •  Eje Pedro de Valdivia
  • Américo Vespucio con Pedro Fontova
  • La Florida con Walker Martínez
  • Eje Manuel Rodríguez

Este trabajo se reforzará con la coordinación permanente con Carabineros y los centros de control de Fiscalización, Transantiago, Metro y Autopistas Urbanas; además de la entrega de información de tránsito online a los usuarios, a través del sitio web www.uoct.cl y cuenta de twitter @uoct_rm.

Asimismo, en regiones, las UOCT de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Araucanía, Concepción y Los Lagos, ampliarán sus horarios de funcionamiento e implementarán cambios en las programaciones de aquellos cruces semaforizados que así lo requieran.

Los usuarios de regiones podrán consultar información acerca del estado del tránsito a través de las cuentas de Twitter: @UOCT_Afta, @UOCTcoquimbo, @UOCT_Valpo; @UOCT_RM y @UOCT_Concepcion.

Fiscalización

En cuanto a la fiscalización, a partir de la próxima semana, se reforzarán los  controles al transporte escolar, camiones en áreas y horarios de restricción, al uso de pistas de circulación (estacionamientos indebidos y detenciones), además del uso adecuado de las vías exclusivas para transporte público.

El detalle de estos controles es el siguiente:

  •  Estacionamiento correcto en vía pública, con énfasis en donde se produzcan detenciones prohibidas que utilizan las capacidades viales provocando congestión, por ejemplo por parte de vehículos particulares, camiones de mercaderías y camiones de abastecimiento de materiales a las nuevas edificaciones, etc.
  •  Vehículos particulares que se desplacen utilizando pistas sólo buses que no cuenten con cámaras.
  • Entrada de camiones a sectores y horarios restringidos en las capitales regionales donde esté decretado. En Santiago, al interior del anillo de Américo Vespucio en horario punta, así como la prohibición de tránsito por Américo Vespucio (entre El Salto y Santa María) a vehículos de carga entre las 08:00 y 9:30 horas en ambas pistas y entre 18:30 y 20:00 horas sólo en la pista de poniente a oriente.

Regreso de veraneantes

Previo al plan de contingencia programado para la próxima semana, desde este viernes y hasta el domingo 2 de marzo, la seremi de Transportes de la Región Metropolitana desplegará un operativo para controlar la salida y entrada de buses interurbanos, principalmente en la comuna de Estación Central, por el regreso masivo de veraneantes.

Entre las medidas incluidas en este plan destacan:

  • Se prohibirá el ingreso de vehículos particulares al cuadrante de Alameda, Obispo Manuel Umaña, 5 de Abril y padre Alberto Hurtado.
  • Sólo se permitirá el ingreso de taxis que operen en el interior de los terminales de buses, los que deben portar su identificación a la vista, con el logo de la empresa y la autorización municipal correspondiente.
  • En caso de saturación de la Alameda, se permitirá usar Avenida 5 de abril para que los buses puedan acceder a los terminales.
  • En caso de congestión en el interior del terminal Estación Central, se debe habilitar el tramo de Nicasio Retamales, entre Alameda y Coronel Souper para la descarga de pasajeros.
  • Se aumentará el tiempo de verde en el semáforo de General Velásquez, pista sentido norte, en intersección con Alameda.
  • Se aumentará tiempo de verde al semáforo de Obispo Manuel Umaña con Alameda.