16 de enero de 2013

5 empresas nuevas, bajas de precios y 776.348 cambios de compañía trajo la Portabilidad Móvil en su primer año

• La Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a conocer esta mañana un reporte actualizado de la portabilidad numérica móvil, destacando la gran cantidad de usuarios que han cambiado de empresa sin perder su número móvil, lo que ha provocado un dinamismo en el mercado, obligando a las actuales compañías a competir con mejores ofertas y una mejor calidad de servicio para retener y atraer a los clientes, que cada día buscan mejores alternativas de planes y servicios que se ajusten a sus necesidades de comunicación.

• El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “esta cifra refleja el importante movimiento que generó la entrada en vigencia de la portabilidad móvil en el mercado de las telecomunicaciones, lo que se ha visto reflejado en las rebajas de las tarifas de los planes de telefonía móvil, los cuales se estiman han caído en promedio alrededor de un 25% junto con la entrada de nuevos operadores”.

primer año de Portabilidad Móvil

A un año de su implementación, la portabilidad numérica móvil significó que más de 776.338 usuarios han cambiado de compañía manteniendo su número telefónico señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, agregando que la portabilidad numérica ha sido un elemento determinante en la generación de competencia en un mercado convergente, un mercado sin barreras artificiales de entrada ni de salida, con plena competencia y que se ve reflejado en menores tarifas y mejores servicios para los usuarios.

Esta cifra da cuenta del importante movimiento que está generando la portabilidad en el mercado de las telecomunicaciones, lo que se ha visto reflejado en las rebajas de las tarifas de los planes de telefonía móvil, los cuales se estiman han caído en promedio alrededor de un 25% , aseguró la autoridad.

El secretario de estado agregó que las reformas que hemos llevado a cabo en el mercado de las telecomunicaciones han provocado que medidas como la portabilidad hayan sido tan valoradas por los usuarios. Hoy estamos celebrando el primer año de la portabilidad móvil con una cifra cercana a las 780.000 mil portaciones y eso es una señal potente que el mercado cambió. Las empresas tienen estar atentas y cuidar a sus clientes ofreciéndoles mejores tarifas y mayores servicios, ya que al final del día los usuarios están optando por el proveedor que les ofrezca  la mejor oferta precio-calidad.

Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, agregó que la portabilidad fue la punta del iceberg de la gran reforma a las telecomunicaciones que empezamos el 2010 y que hoy seguimos profundizando para llegar a 2014 con un mercado de telecomunicaciones convergente e innovador; con plena competencia, sin barreras de entrada; precios más bajos y mayor calidad de servicio para los usuarios. Con consumidores que pueden elegir servicios a su medida, sin amarres ni cláusulas arbitrarias en los contratos .

A esto se suma las cifras entregadas por el INE a diciembre de 2012, dando cuenta que los precios de los equipos telefónicos han caído 25%. Cuando normamos el desbloqueo de teléfonos para darle más potencia y libertad a la portabilidad, se alzaron voces que auguraban precios más altos y el fin de los subsidios a los equipos. La realidad ha demostrado que estaban equivocados. Una vez más ha quedado en evidencia que la libertad de los usuarios solo genera más competencia y que la competencia es el mejor camino para acelerar las inversiones, bajar los precios y mejorar los servicios. La portabilidad cumplió su promesa de traer más libertad, transparencia y competencia , aseguró Atton.

Reclamos de Portabilidad

Por otra parte, la Subtel registra un total de 1.694 reclamos asociados portabilidad móvil. Si bien la mayor parte de los reclamos recibidos se relacionan con problemas para efectuar el desbloqueo de los terminales, la situación se ha mantenido en cifras menores ya que los reclamos por este ítem no superan el 4,2%, reflejando la rapidez del trámite – que se realiza en menos de dos horas – y la exitosa implementación del proceso. Asimismo, cabe destacar que el 80% de los casos de reclamos ingresados a SUBTEL son acogidos en favor de los usuarios.