07 de marzo de 2014

24 de marzo comenzará 2da etapa de cobro de infracciones con cámaras fiscalizadoras a quienes no respeten vías exclusivas

camaras600

Medida busca aumentar la velocidad¬†de¬†desplazamiento de los buses del sistema de transporte p√ļblico.

Difusión de la iniciativa comenzó en enero, con la entrega de volantes y más de  63 mil partes de cortesía para los automovilistas.

Continuar mejorando las velocidades de desplazamiento de los buses del transporte p√ļblico. Con ese objetivo, el Ministerio de Transportes y¬† Telecomunicaciones inici√≥ la segunda etapa de implementaci√≥n del sistema de fiscalizaci√≥n de v√≠as exclusivas a trav√©s de c√°maras y que cursar√° infracciones a quienes no respeten las pistas del transporte p√ļblico.

Tras dos meses de marcha blanca, una campa√Īa de difusi√≥n y la entrega de m√°s de 63 mil partes de cortes√≠a, a partir de este 24 de marzo los nuevos dispositivos ‚Äďque se ubican en Santa Rosa, San Francisco, Santo Domingo y Compa√Ī√≠a-Merced, y las pistas s√≥lo bus de San Diego y Providencia- comenzar√°n con el cobro de infracciones. De esta forma, a partir de esa fecha los automovilistas que sean detectados utilizando estas v√≠as para buses, se exponen a multas de hasta 40 mil pesos.

‚ÄúNuestro objetivo es aumentar las velocidades del transporte p√ļblico, no pasar multas, por eso hemos estado por m√°s de dos meses informando a los automovilistas el inicio del proyecto‚ÄĚ, explic√≥ la Jefa de Fiscalizaci√≥n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, quien encabez√≥ un operativo informativo y de entrega de volantes a los automovilistas.

Y agreg√≥ que ‚Äúla primera etapa permiti√≥ aumentar en 30% las velocidades comerciales de los buses, lo que se traduce directamente en menores tiempos de viaje y mejor calidad de servicio para los usuarios del Transantiago. Con esta medida queremos seguir mejorando la experiencia de los usuarios, con viajes m√°s r√°pidos que permitan contar con m√°s tiempo para destinar a otras actividades‚ÄĚ.

Paula Flores recalcó que quienes vivan o trabajen en alguno de estos tramos deben evitar pasar por 2 pórticos seguidos, pues al hacerlo estarán cometiendo una infracción. Por ello, sostuvo, es importante informarse de la ubicación de las cámaras en www.dtpm.cl y www.fiscalizacion.cl y buscar vías alternativas.

 

Etapa II del Proyecto

La Etapa II del Proyecto C√°maras de Fiscalizaci√≥n contempla 41 nuevos puntos de monitoreo y 165 c√°maras, con una inversi√≥n cercana a los 670 millones de pesos, lo que beneficiar√° a m√°s de 100 mil personas que utilizan transporte p√ļblico en Santiago

Estas cámaras se suman a las 105 instaladas en las calles Alameda-Providencia, San Antonio, San Martín y Mac-Iver, durante la Etapa I, que entró en vigencia en abril de 2012.

Este sistema automatizado de fiscalizaci√≥n opera captando las placas patentes de los veh√≠culos particulares que se desplazan por las v√≠as destinadas al transporte p√ļblico, gracias a dispositivos OCR (Optical Character Recognition). De esta manera, en caso que un autom√≥vil sea captado por dos p√≥rticos continuos, la patente ingresa al sistema y se cursa la infracci√≥n.

La difusi√≥n de esta iniciativa contempl√≥ la entrega de 100 mil d√≠pticos con informaci√≥n a automovilistas y residentes de estas arterias, monitores en terreno, apariciones en prensa escrita, adem√°s de campa√Īas en redes sociales.