07 de marzo de 2014

24 de marzo comenzará 2da etapa de cobro de infracciones con cámaras fiscalizadoras a quienes no respeten vías exclusivas

camaras600

Medida busca aumentar la velocidad de desplazamiento de los buses del sistema de transporte público.

Difusión de la iniciativa comenzó en enero, con la entrega de volantes y más de  63 mil partes de cortesía para los automovilistas.

Continuar mejorando las velocidades de desplazamiento de los buses del transporte público. Con ese objetivo, el Ministerio de Transportes y  Telecomunicaciones inició la segunda etapa de implementación del sistema de fiscalización de vías exclusivas a través de cámaras y que cursará infracciones a quienes no respeten las pistas del transporte público.

Tras dos meses de marcha blanca, una campaña de difusión y la entrega de más de 63 mil partes de cortesía, a partir de este 24 de marzo los nuevos dispositivos –que se ubican en Santa Rosa, San Francisco, Santo Domingo y Compañía-Merced, y las pistas sólo bus de San Diego y Providencia- comenzarán con el cobro de infracciones. De esta forma, a partir de esa fecha los automovilistas que sean detectados utilizando estas vías para buses, se exponen a multas de hasta 40 mil pesos.

“Nuestro objetivo es aumentar las velocidades del transporte público, no pasar multas, por eso hemos estado por más de dos meses informando a los automovilistas el inicio del proyecto”, explicó la Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, quien encabezó un operativo informativo y de entrega de volantes a los automovilistas.

Y agregó que “la primera etapa permitió aumentar en 30% las velocidades comerciales de los buses, lo que se traduce directamente en menores tiempos de viaje y mejor calidad de servicio para los usuarios del Transantiago. Con esta medida queremos seguir mejorando la experiencia de los usuarios, con viajes más rápidos que permitan contar con más tiempo para destinar a otras actividades”.

Paula Flores recalcó que quienes vivan o trabajen en alguno de estos tramos deben evitar pasar por 2 pórticos seguidos, pues al hacerlo estarán cometiendo una infracción. Por ello, sostuvo, es importante informarse de la ubicación de las cámaras en www.dtpm.cl y www.fiscalizacion.cl y buscar vías alternativas.

 

Etapa II del Proyecto

La Etapa II del Proyecto Cámaras de Fiscalización contempla 41 nuevos puntos de monitoreo y 165 cámaras, con una inversión cercana a los 670 millones de pesos, lo que beneficiará a más de 100 mil personas que utilizan transporte público en Santiago

Estas cámaras se suman a las 105 instaladas en las calles Alameda-Providencia, San Antonio, San Martín y Mac-Iver, durante la Etapa I, que entró en vigencia en abril de 2012.

Este sistema automatizado de fiscalización opera captando las placas patentes de los vehículos particulares que se desplazan por las vías destinadas al transporte público, gracias a dispositivos OCR (Optical Character Recognition). De esta manera, en caso que un automóvil sea captado por dos pórticos continuos, la patente ingresa al sistema y se cursa la infracción.

La difusión de esta iniciativa contempló la entrega de 100 mil dípticos con información a automovilistas y residentes de estas arterias, monitores en terreno, apariciones en prensa escrita, además de campañas en redes sociales.