08 de enero de 2013

Transportes envía en marzo al congreso proyecto de ley que crea un sistema automatizado para el control de velocidad

sistema automatizado para el control de velocidad

¬∑ Ministro Err√°zuriz enfatiz√≥ que el objetivo de la iniciativa es ‚Äúproteger la vida de las personas‚ÄĚ.

¬∑ Dispositivos se instalar√°n en puntos con mayor n√ļmero de accidentes en el pa√≠s y estar√°n visiblemente se√Īalizados.¬†

 sistema automatizado para el control de velocidad

4 de cada 10 accidentes de tr√°nsito con consecuencias fatales tienen, entre sus causas, el exceso de velocidad.

Para hacer frente a esta situaci√≥n, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones enviar√° en marzo al Congreso un proyecto de ley destinado a crear un centro automatizado de tratamiento de infracciones, para controlar el exceso de velocidad y evitar las muertes que se registran a√Īo a a√Īo por esta causa.

El anuncio lo hizo el titular de la cartera, Pedro Pablo Err√°zuriz, durante el seminario Internacional Sistemas Automatizados de Control de Velocidad: experiencia internacional y propuesta del Gobierno de Chile, organizado por la Universidad Cat√≥lica de Chile y patrocinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En la actividad expusieron la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, el Subdirector General de Normativa y Recursos de la Direcci√≥n de Tr√°fico de Espa√Īa, Ram√≥n Ledezma, y la Presidenta de la Federaci√≥n Iberoamericana de V√≠ctimas de la Violencia Vial, Jeanne Picard, entre otros.

En la oportunidad, el Ministro record√≥ que cada a√Īo mueren en Chile cerca de 1.600 personas en accidentes de tr√°nsito. El 40% de ellos tiene como una de sus causas el exceso de velocidad. Como pa√≠s tenemos el desaf√≠o de enfrentar esta realidad y evitar el dolor que deben enfrentar cientos de familias por esta causa .

La autoridad agreg√≥ que nuestra prioridad es proteger la vida de las personas. Es por eso que estamos trabajando en un proyecto de ley que enviaremos en marzo al Congreso, para crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, para que el pa√≠s cuente con una herramienta efectiva para reducir el n√ļmero de fallecidos provocados por el exceso de velocidad .

La velocidad est√° asociada a 4 de cada 10 accidentes de tr√°nsito con resultado de muerte. Adem√°s, est√° demostrado que, por ejemplo, un aumento de velocidad de 10 km. de 100 km/h a 110 km/h- implica un incremento aproximado del 40% de los accidentes de tr√°nsito con fallecidos y de un 20% de accidentes con lesionados.

En pa√≠ses como Francia o Espa√Īa, donde se han aplicado sistemas automatizados de tratamiento de infracciones, las muertes en accidentes de tr√°nsito disminuyeron en 51% y 47,5%, respectivamente, desde que se implement√≥ el sistema. As√≠, en Francia se salvaron 14 mil personas de morir en accidentes y en Espa√Īa 5.800 personas. Por eso como Gobierno creemos que √©sta es una f√≥rmula probada y exitosa para reducir muertes asociadas al exceso de velocidad , enfatiz√≥.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Y√°√Īez, afirm√≥ que el sistema en el que estamos trabajando busca contar con c√°maras detectoras de infracciones a los l√≠mites de velocidad, instaladas en lugares que registran un mayor n√ļmero de accidentes de tr√°nsito. Estos dispositivos estar√°n se√Īalizados adecuadamente, porque nuestro prop√≥sito no es sorprender a los automovilistas, sino generar un cambio de conducta en los conductores, que los impulse a respetar las normas de tr√°nsito, especialmente los l√≠mites de velocidad establecidos .

Plan Piloto

En nuestro país, los conductores no están conscientes de los riesgos de accidente que implica el exceso de velocidad. De hecho, a través de un plan piloto desarrollado por Conaset para medir las infracciones a los límites de velocidad, en Kennedy al llegar a la rotonda Pérez Zujovic se detectó que, en promedio, el 74% de los automovilistas que pasan por ese punto lo hacen a exceso de velocidad.

Experiencias  internacionales

Francia: en 2001 se registraron 7.655 fallecidos en 105.500 accidentes carreteros. La peor cifra de fallecidos y la 4ª peor en accidentes entre los países europeos. En 2003 se crea el Centro Nacional de Tratamiento de Infracciones de Tráfico (CNT).

Entre 2003 y 2010, los fallecidos por accidentes de tránsito se redujeron en un 51% y es posible decir que en ese período se salvaron 14 mil personas de morir en accidentes de tránsito.

Espa√Īa: en 2005 incorporan tecnolog√≠a al control de velocidad y en 2007 se crea el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA)

En el primer a√Īo de funcionamiento del centro, se registr√≥ una disminuci√≥n del 20% en el n√ļmero de fallecidos en accidentes de tr√°nsito, aumentando a un 36% a los 3 a√Īos de funcionamiento del sistema. Entre 2005 y 2010 se reduce en un 47,5% del n√ļmero de v√≠ctimas mortales por accidentes, salv√°ndose cerca de 5.800 vidas.

Australia: en 2002 el estado de Victoria lanzó su estrategia Arrive Alive! (¡Llega con vida!), centrada en la reducción de la velocidad vial. Las diversas medidas implementadas ayudaron a disminuir notablemente la velocidad media, especialmente, en las zonas de 60, 70 y 80 km/h.

Entre 2002 y 2005 hubo una reducción del 16% de los accidentes mortales. La reducción del 43% de las muertes en el área metropolitana de Melbourne, entre 2001 y 2003, se extendió a todos los tipos de usuarios de las calles (peatones, ciclistas, conductores, etc.).

México: en el período 2006-2010, las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron en un 13.6%, fundamentalmente, por el aumento de las fiscalizaciones de velocidad vía cámaras.

En Pachuca se redujeron las cifras de fallecidos en accidentes de tr√°nsito en un 40%, luego de¬† 22 meses de haberse¬† implementado la misma iniciativa. En 2011, se implementaron c√°maras en la ciudad de Jalisco y durante el primer a√Īo de operaci√≥n, se redujeron en un 37% los fallecidos en accidentes de tr√°nsito.

Principales diferencias entre el modelo de detección de infracciones por Fotorradar v/s CATI:

Diferencia entre CATI y Fotorradares