24 de julio de 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, BID, Centro Mario Molina Chile y Universidad de Harvard miden efectos de emisiones vehiculares

3cv600

En el Centro de Control y Certificaci贸n Vehicular (3CV), se realizan las mediciones, con diferentes porcentajes de bioetanol, para verificar su impacto en las personas y el medioambiente.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo; el Premio Nobel de Qu铆mica 1995, Mario Molina, y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitaron hoy el Centro de Control y Certificaci贸n Vehicular (3CV) donde expertos del Centro Mario Molina Chile y de la Universidad de Harvard, llevan a cabo pruebas de emisiones vehiculares con diferentes porcentajes de bioetanol, para medir su impacto en la salud humana y el medioambiente.

La finalidad del estudio es evaluar los distintos grados de respuesta antioxidante en pulmones y coraz贸n, ya que la exposici贸n a estos contaminantes inducen a inflamaci贸n sist茅mica y respuestas cardiovasculares, debido a la inhalaci贸n de las emisiones de veh铆culos a bioetanol.

Al respecto, el ministro G贸mez-Lobo, manifest贸 que 鈥渆l objetivo es conocer concretamente qu茅 efectos tienen estas emisiones, tanto en las personas como en el ambiente. Es un trabajo muy significativo que permitir铆a mejorar la calidad del aire, por ejemplo, y que cuenta con el apoyo clave del Centro Mario Molina Chile, el BID y la Universidad de Harvard鈥.

En ese contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo est谩 brindando apoyo t茅cnico y financiero a Chile con el fin de entender de mejor manera el impacto de los biocombustibles en la calidad del aire y sobre la salud humana.

鈥淓l Banco est谩 muy satisfecho de apoyar al Gobierno de Chile en esta actividad鈥,聽 afirm贸 Gloria Visconti, especialista l铆der de cambio clim谩tico del BID. 鈥淓s importante brindar las herramientas para que los funcionarios p煤blicos puedan tomar decisiones informadas. En Chile hay un nivel de experiencia t茅cnica muy sofisticada y ser铆a excelente crear una red de capacidad local y regional sobre estos temas鈥, agreg贸.

El proyecto es fruto de una colaboraci贸n entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el BID, el Centro Mario Molina Chile y la Escuela de Salud P煤blica de la Universidad de Harvard, que ha transferido su tecnolog铆a al 3CV capacitando al mismo tiempo a sus expertos t茅cnicos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja directamente con los pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe para combatir la pobreza y fomentar la equidad social por medio de programas adaptados a la coyuntura local. Con la participaci贸n de los gobiernos y el sector privado, procura lograr un crecimiento econ贸mico sostenible, aumentar la competitividad, modernizar las instituciones p煤blicas y fomentar el libre comercio y la integraci贸n regional. El BID presta recursos financieros, otorga donaciones, comparte sus investigaciones y ofrece asesor铆a y asistencia t茅cnica.