01 de septiembre de 2014

Realizan Di谩logo Ciudadano para mejorar el transporte urbano en Puerto Montt

dialogopuerto600

Se hicieron presentes usuarios, due帽as de casa y gremios del transporte, entre otros.

La instancia recoger谩 las propuestas de los usuarios del transporte p煤blico y se incorporar谩n en el documento final que se entregar谩 a la Presidenta Michelle Bachelet el 15 de diciembre.

La Comisi贸n Presidencial Pro Movilidad Urbana se hizo presente en la Regi贸n de Los Lagos al realizar un Di谩logo Ciudadano en la capital regional, en una iniciativa que recogi贸 las propuestas en materia de transporte urbano.

En total, desde el 7 de agosto, se han realizado 12 Di谩logos Ciudadanos en el pa铆s (Rancagua, Talca, Antofagasta, Iquique, Copiap贸, Vallenar, La Serena, Ovalle, Arica, Concepci贸n, Temuco y Puerto Montt), que han convocado a casi 1.500 personas. En los pr贸ximos d铆as, la Comisi贸n continuar谩 su recorrido en Santiago, Valpara铆so, Valdivia y Coyhaique.

En la cita de hoy particip贸 el Intendente de la Regi贸n, Nofal Abud, El Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, el Presidente de la Comisi贸n Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germ谩n Correa y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la regi贸n, Enrique C谩rdenas, junto a otras autoridades regionales. El evento se realiz贸 en el Sal贸n Azul de la Intendencia regional.

“Cuando uno conversa, los miedos se disipan. Quiero invitarlos hoy d铆a a pensar en c贸mo aportamos cada uno para resolver los problemas de gesti贸n”, se帽al贸 el Intendente Abud.

鈥淓n general, uno cree que la primera idea que surge para resolver los problemas de transporte es que se hagan m谩s autopistas, pero al hablar con los ciudadanos y al preguntarles, descubrimos que las ideas son bastante m谩s novedosas de lo que creemos. Eso es lo que buscamos en estos Di谩logos Ciudadanos鈥, se帽al贸 el Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen.

El presidente de la Comisi贸n, Germ谩n Correa, se帽al贸 que 鈥渆l parque vehicular a aumentado, los ciclistas han aumentado, y todo impacta en los tiempos de desplazamiento. Tenemos que re-aprender a movernos en unas ciudades donde hoy es m谩s dif铆cil moverse. Ac谩 hay un gran tema que tenemos que asumir entre todos.

De acuerdo al Seremitt de la regi贸n, se invitaron agrupaciones del transporte menor y mayor (taxis colectivos, buses del transporte p煤blico y taxis rurales), adem谩s de juntas vecinales, representantes de los organismos p煤blicos, empresarios y otros usuarios del transporte urbano.

“Estamos llegando a la gente para que nos cuenten las medidas que necesitan, para poder disminuir la congesti贸n de las ciudades y qu茅 mejor que nos cuenten para mejorar el transporte urbano”, puntualiz贸 el Seremi Enrique C谩rdenas.

El Di谩logo Ciudadano utiliz贸 la metodolog铆a de grupos de trabajo, los cuales se reunieron por afinidades tem谩ticas en torno a la movilidad. Posteriormente, se consolidaron las propuestas ciudadanas, las cuales ser谩n validadas en la Comisi贸n Presidencial, ubicada en Santiago.

Sobre la Comisi贸n Presidencial Pro Movilidad Urbana

La congesti贸n vehicular es un problema grave y creciente en muchas ciudades del pa铆s, y que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes, como tambi茅n sobre la productividad y la competitividad de la econom铆a. Esta situaci贸n es muy notoria en ciudades como Santiago, Concepci贸n, Valpara铆so, Iquique y Antofagasta, entre otras. Es por esto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidi贸 constituir una Comisi贸n Presidencial Pro Movilidad Urbana, conformada el 10 de junio pasado.

La Comisi贸n tiene seis etapas de trabajo: conformaci贸n de la Comisi贸n (10 de junio), Encuesta ciudadana (junio), Comit茅s regionales (agosto-septiembre), Di谩logos ciudadanos (agosto-septiembre), Validaci贸n de las propuestas regionales (noviembre) y Presentaci贸n del Plan Nacional a la Presidenta Bachelet (diciembre).

La Comisi贸n Presidencial Pro Movilidad Urbana es una instancia conformada por 25 miembros (ingenieros, representantes de asociaciones gremiales, urbanistas, organizaciones civiles) encabezada por el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germ谩n Correa. El Secretario Ejecutivo de la Comisi贸n es el Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen.

Esta Comisi贸n, a su vez, conformar谩 Comit茅s Regionales, conformados por autoridades y expertos regionales, y ser谩n los encargados de organizar di谩logos ciudadanos para recibir las propuestas de mejoramiento del transporte p煤blico.