02 de octubre de 2014

Subsecretario de Transportes anuncia perfeccionamiento del Registro de inhabilitados para trabajar en servicios de Transporte Escolar

pautaped

Normativa entrega atribuciones de los Seremis y establece delitos específicos que generan inhabilidad.

Los usuarios y contratantes de servicios de transporte escolar pueden acceder a la información actualizada en la web del Registro Civil.

 

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, en compañía del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, además de agrupaciones contra el abuso sexual y propietarios de servicios de transporte escolar, dio a conocer hoy el perfeccionamiento del Registro de Inhabilitados para trabajar en servicios de Transporte Escolar.

La norma entrega atribuciones a los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones para inhabilitar a conductores y acompañantes de servicios de transporte escolar que hayan sido condenados por delitos de índole sexual contra menores. Asimismo, establece que el empresario del transporte será responsable de que se cumpla la norma y de confirmar que conductores y acompañantes estén habilitados para desempeñarse.

“La antigua norma, publicada en el año 2002, presentaba algunos problemas prácticos en su aplicación, los cuales se resuelven en esta normativa”, señaló el Subsecretario Cristián Bowen en el Colegio Institución Teresiana.

“Lo que buscamos con esta modificación es que se prohíba a una persona con antecedentes penales referidos a delitos que ponen en riesgo la integridad de un menor, conducir o acompañar a un menor de edad en el trayecto desde o hacia un establecimiento educacional, lo que constituye una medida de seguridad necesaria para el bienestar del menorâ€, agregó la autoridad de gobierno.

Registro público y mayores atribuciones

Una de las innovaciones de la norma tiene que ver con la especificación de los delitos. La norma establece que no podrán inscribirse como conductores o acompañantes de servicios de transporte escolar las personas cuyo certificado de antecedentes, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, contengan anotaciones relacionadas a delitos de índole sexual, específicamente los párrafos 2°, 3°, 5°, 6° y 9° del Título VII, del Libro II del Código Penal, y en los artículos 142, 372 bis, 374 bis y 411 quáter del mismo Código.

Por otro lado, se entregan mayores atribuciones al Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones para cancelar la inscripción.

Además, Bowen señaló que la información de inhabilidades para trabajar con menores de edad está disponible en la web del Registro Civil. “En este sitio web, los usuarios podrán ingresar al registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad”, señaló. Los interesados en conocer el estatus de los conductores y asistentes, tendrán que llenar un formulario entregando el nombre completo del consultado, junto a su RUT.

El Seremi metropolitano de trasportes y telecomunicaciones, Matías Salazar, señaló que “es importante hacer un llamado a los padres a que utilicen los canales de información del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del Registro Civil y de los propios colegios han puesto a disposición para que sea un mecanismo eficaz en la protección de los niños”.

La norma fue valorada por las agrupaciones contra el abuso. La secretaria ejecutiva de la Agrupación No Más Abuso Sexual Infantil, Claudia Guerrero, señaló que “trabajamos en esta norma y fue muy bien acogido por todos, le debemos un agradecimiento enorme a diputados, senadores y autoridades, porque todos apoyaron la instancia”. Esta agrupación participó en las indicaciones de la normativa en su discusión parlamentaria.

Fiscalización

El Subsecretario Bowen aprovechó la oportunidad de remarcar que, además de velar por la seguridad de los niños que viajan en servicios de transporte escolar, el Ministerio de Transporte realiza una amplia labor fiscalizadora de las condiciones técnicas, de seguridad y documentación de los vehículos que prestan este tipo de servicios.

El Programa Nacional de Fiscalización verifica, a lo largo del país, elementos tales como extintores, calidad de los neumáticos, estado de las luces, disposición de los asientos, documentación del vehículo, documentación al día del conductor y acompañante, entre otros.

En caso de denuncias sobre condiciones técnicas y de seguridad, estas deben canalizarse a través de la web del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (www.fiscalizacion.cl).

Actualmente, existen 20.952 minibuses o furgones prestadores de este servicio, 21.906 conductores y 4.433 adultos acompañantes.