Ley de Convivencia de Modos

Ley de Convivencia de Modos

La nueva Ley de Convivencia de Modos, que modifica la Ley de Tránsito, tiene como objetivo armonizar el uso del espacio vial que comparten los distintos modos de movilidad. Para ello, establece medidas que apuntan a proteger a los usuarios vulnerables, como los peatones y los conductores de ciclos (bicicletas, scooters, patines, skates, entre otros).

Esta ley se elaboró a partir de la participación de diversas organizaciones civiles y busca fomentar un cambio cultural para mejorar la relación entre todas las personas que utilizan los espacios viales, promoviendo el respeto y generando ciudades más amables para todos.

Aspectos b√°sicos de la Ley

GLOSARIO

Acera: “Parte de una v√≠a destinada al uso de peatones”

Avenida o calle: “V√≠a urbana destinada a la circulaci√≥n de los peatones, de los veh√≠culos y de los animales”¬†

Berma: “Faja lateral, pavimentada o no, adyacente a la calzada de un camino”

Bicicleta: “Ciclo de dos ruedas cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera, generalmente por medio de un plato, un pi√Ī√≥n y una cadena”

Calzada: “Parte de una v√≠a destinada al uso de veh√≠culos y animales”

Ciclos:¬†“Veh√≠culo no motorizado de una o m√°s ruedas, propulsado exclusivamente por una o m√°s personas situadas en √©l, tales como bicicletas y triciclos. Tambi√©n se considerar√°n ciclos aquellos veh√≠culos de una o m√°s ruedas que cuenten con un motor auxiliar el√©ctrico, de una potencia nominal continua m√°xima de 0,25 kilowatts, en los que la alimentaci√≥n es reducida o interrumpida cuando el veh√≠culo alcanza una velocidad m√°xima de 25 kil√≥metros por hora o antes si el ciclista termina de pedalear o propulsarlo, los que se considerar√°n para los efectos de esta ley como veh√≠culos no motorizados”

Ciclov√≠a: “Espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos, que pueden estar segregada f√≠sica o visualmente, seg√ļn las caracter√≠sticas y clasificaciones que se definan mediante reglamento”

Cuneta: “En calles, el √°ngulo formado por la calzada y el plano vertical producido por diferencia de nivel entre calzada y acera. En los caminos, el foso lateral de poca profundidad”

Ley: “…es una declaraci√≥n de la voluntad soberana que, manifiesta en la forma prescrita por la Constituci√≥n, manda, proh√≠be o permite”.¬†

L√≠nea de detenci√≥n adelantada: “L√≠nea transversal a la calzada demarcada conforme al reglamento, antes de un cruce regulado con sem√°foro, que determina el inicio de la zona de espera especial para conductores de ciclos o motocicletas”¬†

Pista de circulaci√≥n: “Faja demarcada o imaginaria destinada al tr√°nsito de una fila de veh√≠culos”

V√≠a: “Calle, camino y otro lugar destinado al tr√°nsito”

Zona de espera especial: “√Ārea se√Īalizada conforme al reglamento, que permite a los conductores de ciclos o motocicletas detenerse y reiniciar su marcha delante de otros veh√≠culos motorizados, en un cruce regulado con sem√°foro”.¬†

Zona de tr√°nsito calmado: “V√≠a o conjunto de v√≠as emplazadas en zonas urbanas, definidas dentro de una determinada √°rea geogr√°fica, en las que a trav√©s de condiciones f√≠sicas u operacionales de las v√≠as se establecen velocidades m√°ximas de circulaci√≥n inferiores a las establecidas en esta ley, pudiendo √©stas ser de 40 kil√≥metros por hora, 30 kil√≥metros por hora o 20 kil√≥metros por hora”.¬†

V√≠a exclusiva: “Calzada debidamente se√Īalizada, destinada √ļnicamente al uso de ciertos veh√≠culos, determinados por la autoridad correspondiente”

Zona urbana: “√Ārea geogr√°fica cuyos l√≠mites, para los efectos de esta ley, deben estar determinados y se√Īalizados por las municipalidades”

¬ŅTienes m√°s consultas? No dudes en escribirnos en nuestras redes sociales:

Twitter / Facebook / Instagram / LinkedIN / YouTube