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Derecho a retracto y cesión de pasajes en vuelos dentro de Chile

A contar del 30 de noviembre de 2021, los pasajeros de vuelos dentro de Chile tendr√°n la posibilidad, bajo ciertas condiciones, de ceder (o endosar) su pasaje a otra persona, as√≠ como tambi√©n de retractarse (devolver) de la compra de √©ste. En este √ļltimo caso, este nuevo derecho permitir√° al pasajero recibir la devoluci√≥n de la totalidad del monto pagado, dependiendo de la anticipaci√≥n de compra y la proximidad al vuelo. Respecto a la cesi√≥n del pasaje, se encontrar√° limitada a un m√°ximo de 2 cesiones anuales por operador, siempre que esto no sea realizado con un objetivo de lucro, entre otras condiciones.

A continuación, se detallan los nuevos derechos de los pasajeros y las condiciones y restricciones asociadas a cada uno. Los invitamos a informarse de estas novedades y todos sus derechos como pasajero aéreo en el sitio web http://derechosdelpasajero.jac.gob.cl/

Cesión de pasajes en vuelos nacionales

Los(as) pasajeros(as) tienen derecho a ceder a otra persona su pasaje de un vuelo dentro de Chile sin costo y para trayectos de ida y/o vuelta, mientras se cumplan las siguientes condiciones:

1. El traspaso debe realizarse con al menos 24 horas de anticipación al vuelo.

2. Debe realizarse entre personas naturales y como máximo una vez por pasaje.

3. Está limitado a un máximo de una transferencia por semestre por línea aérea.

4. No está permitida la cesión con fines de lucro, como actividad comercial o de forma habitual.

¬ŅD√≥nde puedo realizar la cesi√≥n?

Las aerolíneas con vuelos nacionales deben disponer en su sitio web un formulario digital para realizar la cesión del pasaje. También puede realizarse presencialmente en las oficinas de venta de pasajes, en los mostradores de los aeropuertos y en agencias autorizadas con las que cuente la aerolínea (agencias de viaje autorizadas).

¬ŅQu√© informaci√≥n se requerir√°?

La información de quién cede el pasaje y de a quién se traspasa, así como antecedentes de la reserva y otros datos que permitan una correcta cesión.

¬ŅY si cedo mi pasaje con fines de lucro, como actividad comercial, de forma habitual, sin ser ambos involucrados personas naturales o m√°s de una vez por pasaje?

Se expone a ser sancionado con una multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales.

Retracto de pasajes de vuelos nacionales

Los(as) pasajeros(as) tienen derecho a dejar sin efecto el contrato de transporte aéreo en vuelos dentro de Chile y recibir reembolso completo de lo pagado, en las siguientes situaciones y condiciones:

1. Para viajes contratados al menos 7 días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo, el retracto puede realizarse dentro de las 48 horas posteriores contadas desde la compra del pasaje. La aerolínea debe realizar la devolución a más tardar en 10 días.

2. Para viajes contratados 180 días o más previo a la salida programada del vuelo, el retracto puede ejercerse dentro de los 7 días posteriores contados desde la compra del pasaje. En estos casos, la aerolínea debe realizar la devolución a más tardar en 30 días.

¬ŅD√≥nde puedo realizar el retracto?

Las líneas aéreas con vuelos nacionales dispondrán en su sitio web oficial un formulario digital para realizar el retracto. También puede realizarse presencialmente en oficinas de venta de pasajes, en mostradores de los aeropuertos y en agencias autorizadas con las que cuente la aerolínea.

¬ŅC√≥mo recibir√© el reembolso?

La aerolínea reembolsará mediante el mismo medio utilizado para pagar el pasaje. Es responsabilidad exclusiva de quien solicita el retracto que la información proporcionada para este fin sea precisa y correcta.

No obstante, si el pago se realiz√≥ en efectivo o si la aerol√≠nea no logra materializar el reembolso, √©sta debe contactar al pasajero(a) con el fin de que le indiquen el medio para efectuar el reembolso en los 10 d√≠as siguientes a la realizaci√≥n de la solicitud. Finalmente, una vez que el(la) pasajero(a) se√Īale el medio para efectuar el reembolso, la devoluci√≥n deber√° materializarse en no m√°s de 10 d√≠as. En caso de retraso injustificado, el reembolso se recargar√° en un 50% en favor del pasajero, cada treinta d√≠as.