• La distancia recorrida por un vehÃculo en el tiempo, depende de la velocidad que éste lleve.
• Si un vehÃculo se conduce a 75 km/h, quiere decir que en cada hora recorre 75 km, lo que es equivalente a 75000 m.
• Si queremos saber cuántos metros recorre un vehÃculo cada segundo, entonces de debe dividir la velocidad, expresada en km/h, por 3,6. Por ejemplo:
• La distancia de detención es la distancia que recorre un vehÃculo desde que el conductor se percata de la presencia de un obstáculo en el camino, hasta que se detiene completamente.
• La distancia de reacción, equivale a la distancia que recorre el vehÃculo mientras el conductor reacciona pisando el pedal de freno y la distancia que recorre el vehÃculo mientras éste se detiene.
• El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre entre que el conductor se da cuenta de que existe un obstáculo en frente y reacciona (pisando el pedal de freno, por ejemplo).
• Este tiempo depende del estado psicofÃsico del conductor (cansancio, fatiga, consumo de alcohol y drogas) y de su experiencia en la conducción.
• Un conductor con experiencia, demora alrededor de 1 segundo en reaccionar para frenar.
• Los conductores principiantes suelen dudar debido a su falta de experiencia, por lo que se demoran más en reaccionar.
• Mientras el conductor reacciona, el vehÃculo mantiene su velocidad, por lo que sigue recorriendo trayecto. Esta distancia, conocida como “Distancia de reacción, (R)â€
• Para un conductor con experiencia, se determina calculando la distancia recorrida cada segundo por el vehÃculo, según la velocidad que éste lleva.
• Esta distancia se puede determinar multiplicando por 3 la primera cifra de la velocidad o las dos primeras cifras, dependiendo del caso.
• La distancia de frenado y, por ende, la distancia de detención, depende de si la velocidad aumenta, la distancia de frenado requerida también aumentará, y del estado de la carretera: En asfalto mojado, la distancia de frenado es mucho mayor que cuando la carretera posee asfalto seco.
• Si un automóvil es conducido a 90 km/h sobre asfalto seco, la distancia de reacción es de 30 metros y la distancia de frenado es de 45 metros, aproximadamente. En este caso, la distancia de detención mÃnima es de 75 metros.
• Si este mismo automóvil, fuera conducido a la misma velocidad pero en asfalto mojado, la distancia de reacción se mantiene (30 metros), sin embargo, la de frenado aumenta a 105 metros. En este caso, la distancia de detención mÃnima es de 130 metros, aproximandamente.
• Mientras mayor pendiente tenga el camino, mayor será la distancia de frenado requerida.
• Si el estado de los frenos y neumáticos no es óptimo, la distancia de frenado aumenta.
• Mientras mayor conocimiento, experiencia y habilidad de frenado tenga el conductor menor será la distancia de frenado requerida.
• La distancia de frenado crece con el cuadrado del aumento de velocidad.
• Si la velocidad del vehÃculo se duplica, la distancia de frenado que se requiere aumenta 4 veces.
• Si la velocidad del vehÃculo se quintuplica, la distancia de frenado aumenta 25 veces.
• Si el vehÃculo acelera y su velocidad pasa de 30 km/h a 60 km/h, quiere decir que la velocidad se multiplicó 2 veces (se duplicó) y, por lo tanto, la distancia de frenado aumenta 4 veces.
• Si el vehÃculo acelera y su velocidad pasa de 40 a 120 km/h, quiere decir que la velocidad se multiplicó 3 veces (se triplicó) y, por lo tanto, la distancia de frenado aumenta 9 veces.
• Cuando se aumenta la velocidad, la distancia de detención aumenta. Esto, porque, se requerirá recorrer más trayecto hasta que el automóvil se detenga completamente.
• Cuando se reduce la velocidad de conducción del vehÃculo, la distancia de detención disminuye. Esto, porque, se requerirá recorrer una distancia menor para que el automóvil se logre detener completamente.
• Chocar a 90 km/h es lo mismo que caer desde el 10° piso de un edificio.
Fuerza centrÃfuga
• La fuerza centrÃfuga es un efecto que se produce al conducir por una curva y que tiende a sacar al vehÃculo de la carretera.
• La magnitud de esta fuerza depende directamente de la velocidad que lleve el auto e inversamente del radio de la curva: mientras más velocidad lleve el auto, mayor será la tendencia de éste a salir de la curva (es decir, mayor será la fuerza centrÃpeta). Y mientras más pequeño sea el radio de la curva (que es lo mismo que decir si es más cerrada), mayor será la magnitud de la fuerza centrÃfuga.
Punto de encuentro
• Calcular el punto de encuentro de dos vehÃculos que van en sentido contrario, es muy difÃcil si no se sabe la velocidad que lleva alguno de ellos, por lo tanto, se aconseja considerar que el vehÃculo que viene en sentido contrario, viene a una velocidad mayor a la que uno percibe. Es por eso, el punto de encuentro que se debe considerar es más cercano a cada vehÃculo y NO el punto medio entre ambos.