Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

Preguntas Frecuentes Nuevo Examen Pr√°ctico

¬ŅPor qu√© se implementa un nuevo examen pr√°ctico?

En Chile, 7 de cada 10 accidentes con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable. Es por esto que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, está realizando una profunda modificación en el sistema de otorgamiento de las licencias de conductor, que busca hacer más exigente este proceso y así asegurar que quienes obtienen el permiso para manejar cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo y de este modo, prevenir accidentes de tránsito.
Las modificaciones al sistema de obtención de licencia comenzaron con la implementación de un nuevo examen teórico más estricto. Ahora, es turno de la evaluación práctica, etapa fundamental al momento de definir si un postulante es apto o no para conducir de forma segura.

¬ŅCu√°ndo empieza a funcionar el nuevo examen pr√°ctico?

A partir del día 29 de noviembre 2013 el nuevo examen práctico para primeras licencias clase B, debe estar implementado en todas las municipalidades que otorgan licencias a lo largo del país. A partir de esa fecha, quienes acudan al municipio para obtener licencia clase B, deberán realizar el nuevo examen.

¬ŅTodos los municipios est√°n facultados para otorgar licencia de conductor?

No. No todos los municipios del país están facultados para otorgar licencia de conductor. Solo 240 municipalidades cumplen con los requisitos y cuentan con la autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para emitir este documento.

Para conocer las comunas de tu región que otorgan licencia, haz clic aquí.

¬ŅQu√© pasa si mi municipalidad no tiene implementado el nuevo examen?

Si tu municipalidad no tiene el nuevo examen práctico implementado, será suspendida su autorización para otorgar primeras licencias clases B a nuevos conductores. Debes acudir al municipio más cercano a tu domicilio que haya implementado el nuevo examen. Revisa el mapa con los municipios habilitados a otorgar licencias nuevas aquí.

¬ŅQu√© pasa si una municipalidad que no tiene implementado el nuevo examen pr√°ctico, sigue otorgando primeras licencias clases B despu√©s del 29 de noviembre 2013?

Será suspendida la autorización para otorgar licencias clase B de aquel municipio que no tiene implementado el nuevo examen práctico.

¬ŅEs v√°lida la licencia de conductor clase B y C otorgada por una municipalidad que no cuenta con el nuevo examen pr√°ctico despu√©s del 29 de noviembre 2013?

En caso que el Gabinete técnico municipal haya sido suspendido por el Secretario Regional respectivo para otorgar licencias, el documento no sería válido.

¬ŅQui√©n vigilar√° que no se otorguen licencias despu√©s de que haya sido suspendida la autorizaci√≥n al municipio de otorgar primeras licencias?

Esta tarea ser√° responsabilidad de Fiscalizaci√≥n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. T√ļ eres un fiscalizador m√°s: ante un posible fraude o irregularidad denuncia en¬†www.fiscalizacion.cl

IMPORTANTE:

‚ÄĘ Si postulas a ser nuevo conductor, dir√≠gete s√≥lo a las¬†municipalidades habilitadas y autorizadas.

¬ŅEs obligatorio realizar un curso en una escuela de conductor para dar el examen pr√°ctico?

Para obtener licencia clase B, no es obligación realizar un curso en alguna escuela de conductores. Sin embargo, este nuevo examen práctico es más estricto y por lo tanto, una buena preparación es fundamental para rendirlo. Puedes revisar aquí el material oficial de estudio que entrega los tips básicos para rendir el examen práctico.

Si repruebo el examen, ¬Ņcu√°nto tiempo deber√© esperar para rendirlo nuevamente?

Hay un plazo de 25 días para repetir el examen práctico. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se deniega, y se podrá solicitar nuevamente después de 30 días.

Si quiero renovar mi licencia de conductor, ¬Ņdebo rendir el nuevo examen pr√°ctico?

No. El nuevo examen práctico es solamente para aquellas personas que postulen por primera vez a la licencia de conductor. Al renovar licencia, no tienes que volver a dar el examen teórico ni práctico.

¬ŅCu√°les son los principales cambios del nuevo examen pr√°ctico respecto del antiguo?

El antiguo examen práctico consistía solamente en un recorrido guiado, es decir, el examinador práctico indicaba la ruta. En el nuevo examen existen dos etapas con una ruta guiada por el examinador y otra libre, que realiza el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador. Para ello, se indica un lugar de origen y uno de destino al inicio del examen.
La duración y extensión del antiguo examen no estaban definidas, ahora se establece que dura 25 minutos y tiene una extensión de 5 kilómetros, como mínimo.
Finalmente, en el antiguo examen se evaluaba un listado de maniobras pre determinado, ahora se eval√ļa la conducci√≥n en su totalidad, identific√°ndose los errores que pueda cometer el postulante durante todo el tiempo que dura el examen.

¬ŅEn qu√© consisten las etapas de conducci√≥n libre y guiada?

El examen se desarrollará en dos etapas de conducción: una libre y una guiada.
- Conducción libre (10 min): la realiza el postulante sin recibir instrucciones por parte del examinador, dirigiéndose a un destino previamente indicado. A modo de ejemplo, el examinador le pide al postulante que se dirija a la plaza central, sin dar instrucciones sobre qué camino tomar.
- Conducción guiada (15 min): la realiza el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.

En la evaluaci√≥n guiada, ¬Ņqui√©n determina los puntos de origen y destino?

Los puntos de origen y destino son definidos por el municipio y son de p√ļblico conocimiento. El d√≠a del examen definir√°s junto al examinador un punto de destino dentro de las opciones disponibles.

¬ŅCu√°nto dura el examen y cu√°l es la importancia de este tiempo de duraci√≥n?

El examen durará como mínimo 25 minutos en total. El examen práctico se realiza sólo una vez (al postular por primera vez a la licencia o al cambiar de clase de licencia), por lo que es necesario que el postulante demuestre su habilidad para la conducción durante un tiempo razonable, donde pueda enfrentarse a diferentes incidencias de tránsito.

¬ŅCu√°l es la metodolog√≠a de evaluaci√≥n del nuevo examen pr√°ctico?

Durante el examen, el postulante a licencia est√° siendo evaluado seg√ļn los errores que comete, es decir, no se suman puntos para aprobar, sino que se suman errores para reprobar. Los errores est√°n categorizados en 3 grupos: leves, graves y reprobatorios.

¬ŅCu√°les son las formas de reprobar el examen pr√°ctico?

- Cometiendo 1 error reprobatorio (en este caso, el examen se dará por finalizado antes de cumplir el tiempo y la extensión mínima).
- Acumulando 2 errores graves.
- Acumulando 5 errores leves y 1 grave.
- Acumulando 10 errores leves.

¬ŅCu√°les son los errores reprobatorios, cu√°les los graves y cu√°les los leves?

Son errores reprobatorios:
R1. No usar cinturones de seguridad (tanto en los asientos delanteros como traseros).
R2. Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.
R3. Sobrepasar por la berma.
R4. No detenerse ante una luz roja o se√Īal de prioridad ‚ÄúPare‚ÄĚ.
R5. Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
R6. Perder el control del vehículo.
R7. Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.
R8. Desobedecer las se√Īales u √≥rdenes de tr√°nsito de un integrante de Carabineros.

Son errores graves:
G1. Realizar incorporación a la circulación, viraje o cambio de pista obstaculizando a los demás usuarios que cuentan con prioridad, sin generar riesgo de accidente.
G2. Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.
G3. No se√Īalizar al cambiarse de pista o se√Īalizar err√≥neamente.
G4. Sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados.
G5. Adelantar generando riesgo para los vehículos que transitan en sentido contrario.
G6. Ingresar a intersección sin tener el espacio suficiente, obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones.
G7. Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar.
G8. No respetar se√Īal de prioridad ‚ÄúCeda el Paso‚ÄĚ (vertical o demarcaci√≥n).
G9. No respetar se√Īales de prohibici√≥n, restricci√≥n y obligaci√≥n.
G10. Sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía.
G11. Circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario.
G12. Confundir pedales: embrague, freno, acelerador.
G13. Soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio.
G14. Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito.
G15. Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías.
G16. Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen.
G17. No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos.

Son errores leves:
L1. No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tr√°nsito en un veh√≠culo, se√Īalados en los art√≠culos 51 y 89 de la Ley de Tr√°nsito.
L2. No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha.
L3. Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.
L4. No desactivar freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.
L5. Iniciar marcha con la puerta abierta o mal cerrada.
L6. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista.
L7. No dejar de se√Īalizar una vez efectuado el cambio de pista.
L8. No se√Īalizar virajes, incorporaciones a la circulaci√≥n, salidas de la circulaci√≥n o se√Īalizarlas err√≥neamente.
L9.No dejar de se√Īalizar una vez efectuado un viraje o una incorporaci√≥n a la circulaci√≥n.
L10. Subir a la cuneta con alguna de las ruedas al virar.
L11. Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 cm y/o una distancia inferior a 60 cm entre vehículos.
L12. Detener o estacionar el vehículo en doble fila.
L13. No activar freno de estacionamiento luego de finalizar el estacionamiento.
L14. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.
L15. No se√Īalizar un viraje en U o se√Īalizarlo err√≥neamente.
L16. No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.
L17. Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.
L18. Utilizar bocina sin motivo justificado.
L19. No identificar los mandos del vehículo (limpiaparabrisas, luces, bocina).
L20. Conducir de forma brusca o a saltos.
L21. No observar el tr√°fico durante el examen.

¬ŅA qui√©nes deben reportar los examinadores los resultados del examen?

Los examinadores reportar√°n los resultados de los ex√°menes evaluados al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav√©s de una aplicaci√≥n web que ha puesto a disposici√≥n CONASET, con el objeto de contar con informaci√≥n de calidad que permita dirigir las futuras pol√≠ticas p√ļblicas en materias de evaluaci√≥n de conductores.

¬ŅC√≥mo se puede identificar a un examinador pr√°ctico?

Conaset ha entregado credenciales a los examinadores municipales para una fácil identificación.